29 de febrero de 2020
ECONOMÍA

Axel Kicillof: "Queremos llegar a un acuerdo que beneficie a los bonistas y a la Provincia"

El gobernador de Buenos Aires buscará diferir el pago de U$S250 millones que vencen el 26 de enero.
El gobernador de Buenos Aires buscará diferir el pago de U$S250 millones que vencen el 26 de enero.
El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, afirmó este martes que buscará llegar a un acuerdo con los tenedores de la deuda "que beneficie a los bonistas y a la Provincia".

Lo dijo horas después de que la Provincia oficializara su intención de renegociar el pago de deuda previsto originalmente para el 26 de enero. La administración provincial admitió que no podrá pagar la mayor parte de los U$S275 millones que vencen ese día.

En conferencia de prensa desde la Gobernación bonaerense, y junto al secretario de Finanzas, Pablo López, Kicillof aseguró que "existe voluntad de honrar los compromisos" pero que Buenos Aires "necesita una salida ordenada" porque "en las condiciones actuales la carga de la deuda es insostenible".

La Provincia anunció este martes en una solicitada que buscará llegar a un acuerdo con el 75% de los tenedores del bono BP21 -emitido bajo la gestión de Daniel Scioli en 2011- para aplazar el pago de capital (unos U$S250 millones) del 26 de enero al 1° de mayo. La porción de intereses (unos U$S25 millones) se pagarán en fecha.

"Esperamos de los acreedores un accionar de buena fe como el nuestro, para que la resolución no sea desordenada. Hemos pedido que se contemple aplazar el vencimiento de capital para más adelante. Esto nos permitiría que la cuestión de la deuda sea tratado como debe ser en su conjunto" con la Nación, explicó el exministro de Economía de Cristina Kirchner.

El jefe de Estado provincial culpó a la gestión de Mauricio Macri y de María Eugenia Vidal como causantes del problema de endeudamiento de la Provincia. "Lo que vuelve insostenible a la deuda, es el fuerte endeudamiento ocurrido durante el período anterior. Durante los 4 años de esta gestión vencerán 8800 millones de dólares, la gestión pasada tuvo 4500 millones. Solo este año son 3000 millones", enumeró.

Respecto a la caja que dejó Vidal en las arcas bonaerenses al finalizar su mandato, el actual gobernador consideró que "no son suficientes para afrontar el pago de la deuda". "El 82% de la deuda de la Provincia es en dólares. Cuando inició el mandato la gobernadora anterior, era de 57%", criticó.

El ministro de Hacienda confirmó, por su parte, que la Provincia pagará los intereses que vayan venciendo en las próximas semanas (el 20 de enero tocará un bono en euros) pero no los vencimientos de capital. Así, alineará su estrategia con la de la Nación, que reperfiló U$S9000 millones de Letras en diciembre.

En ese sentido, Pablo López consideró que el pedido de aplazamiento en el pago "es una propuesta justa, equitativa, considerando las restricciones que tiene la Provincia y las obligaciones de este año y el próximo. Queremos llegar a un consenso con los bonistas".

"Para recuperar la capacidad de pago, hay que volver a crecer. Esto no es una receta ideológica. Si la Provincia y la Argentina generan más valor, la capacidad de pago mejora. Queremos llegar a un acuerdo ordenado que beneficie a los bonistas y a la Provincia", concluyó el gobernador.

Comentarios