08 de agosto de 2020
SALUD

Coronavirus: el Gobierno pone en marcha un comité interministerial

El objetivo será informar sobre las acciones en proceso, dar recomendaciones y coordinar un discurso común entre distintas áreas.
El objetivo será informar sobre las acciones en proceso, dar recomendaciones y coordinar un discurso común entre distintas áreas.
El Gobierno nacional puso en marcha un comité interministerial para analizar la evolución del coronavirus y coordinar un "discurso común" respecto al combate de la enfermedad.

La primera reunión, encabezada por el ministro de Salud, Ginés González García, se realizó este viernes al mediodía en la Casa Rosada, horas después de que se confirmara el primer caso de un argentino infectado en Japón.

"La idea es coordinar más lo que venimos haciendo. Habrá reuniones sistemáticas con los ministerios y la comunidad científica para salir a hablar con un discurso común", explicó Ginés, quien comparó al nuevo comité con el que se conformó en 2009 con el brote de influenza.

Y agregó, en esa línea: "La situación es estable. Hay un buen dato que es que disminuyeron los casos nuevos. Estaríamos entrando en el período de descenso de la epidemia".

De la primera reunión participaron además el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y dirigentes de otras áreas de Gobierno y la comunidad científica.

Según le informaron a Clarín fuentes del ministerio, el objetivo primordial del comité será "informar sobre las acciones en proceso, dar recomendaciones para empresas, aeropuertos y puertos" y "coordinar la información para unificar el mensaje oficial".

"Un punto que Ginés destacó mucho fue que el coronavirus afecta a los chicos en mínimo porcentaje. Afecta a grupos etarios de mayor edad, con bajas defensas. Nos transmitió tranquilidad. Tenemos más preocupación por el dengue que por el coronavirus", revelaron las fuentes.

En las últimas horas se confirmó que un argentino de los ocho que están a bordo del Diamond Princess, amarrado en el puerto de la ciudad de Yokohama, resultó positivo para el coronavirus, tras lo cual fue trasladado a un hospital de Japón.

El hombre es oriundo de Buenos Aires y viajaba junto a su esposa, a quien el test le dio negativo, según relató la pasajera chilena Ximena Paredes, que conoció al matrimonio.

En la embarcación puesta en cuarentena el lunes, en la que viajan 3.711 personas de 56 nacionalidades, las personas contagiadas suman 61.

Comentarios