09 de abril de 2020
CORONAVIRUS EN LA ARGENTINA

Kicillof: "No paseen el coronavirus por la provincia de Buenos Aires"

Kicillof pidió que la gente no salga durante el fin de semana largo.
Kicillof pidió que la gente no salga durante el fin de semana largo.
El gobernador Axel Kicillof pidió a los habitantes de este territorio que se mantengan en sus hogares y "no paseen el virus por la provincia de Buenos Aires", en el próximo fin de semana largo.

Kicillof reconoció que no está prohibido desplazarse entre los municipios. Pero recordó a la población que "no estamos de vacaciones". Fue claro y asumió: "Todos podemos ser portadores".

Kicillof pidió no ir a la Costa Atlántica, pero tampoco a los destinos de turismo alternativo, como las sierras. "Hay aglomeraciones de gente que son peligrosas. Los propios vecinos de esos municipios están pidiendo que nos cuidemos", dijo el gobernador.

El gobernador habló así luego de que en el municipio de Monte Hermoso se registraran largas filas de autos para ingresar al balneario municipal, como sucede en cada feriado largo.

"Estamos en contacto con los municipios de la Costa. Estamos hablando con todos los destinos turísticos, Nadie se piense que estamos de vacaciones. En la medida que se pueda trasladar el virus hay que evitarlo", dijo el Gobernador.

En Pinamar y en General Pueyrredón los intendentes pidieron expresamente a los turistas no visitar los destinos hasta después del 31 de marzo. En Pinamar se decretó el cierre de todos los establecimientos turísticos, en especial hoteles y centros comerciales.

"En Pinamar no queremos que vengan. No van a tener nada para hacer", dijo el intendente Martín Yeza.

"No tiene que circular gente para evitar que circule el virus, y es mi responsabilidad como intendente pedirle a los argentinos que nos estaban eligiendo que no vengan", coincidió desde Mar del Plata Guillermo Montenegro.

 

Los dos intendentes fueron citados - junto al total de los 135 alcaldes de este territorio- a una reunión con el gobernador Axel Kicillof este jueves, en el Teatro Metro de esta capital provincial.

"Nos interesa escuchar a los intendentes. En cada jurisdicción hay matices. Es muy importante mantenernos unidos: Provincia, Nación y los 135 intendentes para poder actuar de manera coordinada", dijo el mandatario bonaerense.

El jefe de Estado provincial destacó que es importante "mantener coherencia y consistencia en las medidas para que la población no se sienta confundida".

Kicillof habló así durante una recorrida por el Instituto Biológico Tomás Perón, de esta capital, que está produciendo alcohol en gel a razón de 2.000 unidades de 250 gramos por día.

El gobernador se refirió a la crisis sanitaria por el coronavirus, pero también recordó que el año pasado en este territorio fallecieron 1600 personas por complicaciones derivadas de la influenza.

"Esta epidemia ha llegado antes del invierno. No tenemos vacuna. Ni conocemos velocidad de contagio. Tenemos incertidumbre de lo que no conocemos", admitió.

En la provincia de Buenos Aires hay 80 hospitales públicos. Existen un total de 730 camas de cuidados intensivos, si se suman a los prestadores privados, según informó el gobierno. Hay un total de mil respiradores. Y se libró una orden de compra por otro mil.

"Hay que ampliar la capacidad del sistema. Esto implica equipamiento y capital humano", reconoció el gobernador.

Comentarios