03 de julio de 2020
CORONAVIRUS

Sergio Berni volvió a criticar las excarcelaciones: "Nadie sabe a quién se liberó y dónde están"

Consideró que las salidas de detenidos por COVID-19 se hicieron de manera "desordenada y violenta".
Consideró que las salidas de detenidos por COVID-19 se hicieron de manera "desordenada y violenta".
Sergio Berni volvió a cuestionar las liberaciones de presos en la Provincia de Buenos Aires por integrar la población de riesgo por el coronavirus. El ministro de Seguridad bonaerense dijo que "nadie sabe a quién se liberó y dónde están".

El mes pasado dijo que si fuera por él "no sale ninguno" y advirtió que no hay cantidad suficiente de tobilleras electrónicas "para todos los presos que quieran liberar".

Ahora afirmó que "no hay ningún tipo de control" sobre las excarcelaciones. "Nadie sabe a quién se liberó, dónde están, qué hicieron. Muchos de ellos se han liberado y ni siquiera pertenecen a grupos de riesgo", advirtió.

Consideró que los arrestos domiciliarios se dispusieron "de manera desordenada y violenta para la sociedad, porque mandar a un violador a residir la prisión domiciliaria a media cuadra de su víctima es, al menos, un acto de provocación".

Berni volvió a exponer su postura luego de que hablaran del caso de Pedro Olmos, acusado de abusar sexualmente de una nena de 13 años. Tiene 68 años, fue beneficiado con prisión domiciliaria y volvió a vivir al lado de la casa de la víctima, ya que es su vecino. Ante el repudio en el barrio y las amenazas de quemarle la casa, lo trasladaron a una comisaría.

Berni además habló de la necesidad de hacer una reforma penitenciaria. "No tengo ninguna duda que hoy las cárceles son depósitos de detenidos y que no cumplen la función de reinsertar y resociabilizar a los internos", planteó, en una entrevista a América.

SUSPENDIERON EL HABEAS CORPUS QUE HABILITÓ LAS EXCARCELACIONES. El martes la Suprema Corte bonaerense dejó sin efecto el habeas corpus que habilitó las liberaciones de los detenidos que integran la población de riesgo de COVID-19. Declaró procedente el recurso de queja del fiscal Carlos Altuve contra el fallo del juez Víctor Violini, del Tribunal de Casación de la Provincia.

El fiscal dijo en diálogo con TN que con esta medida se suspenden "las excarcelaciones que estaban en trámite". Explicó que el tratamiento del caso recién empieza en el máximo tribunal, que todavía debe tratar el fondo de la cuestión de su planteo.

El máximo tribunal bonaerense suspendió al fallo de Casación que hizo lugar a un habeas corpus colectivo presentado por los defensores públicos para que les otorguen el beneficio a los presos de mayor riesgo ante el potencial contagio.

Esta resolución habilitaba a otorgarles prisión domiciliaria a presos mayores de 65 años, mujeres embarazadas, detenidos con enfermedades preexistentes, que estén involucrados en delitos leves.

Comentarios