24 de septiembre de 2020
CORONAVIRUS

Por el aumento de casos, Kicillof le bajó el pulgar a la posibilidad de flexibilizar la cuarentena

Avanzaron con el protocolo de detección en barrios vulnerables.
Avanzaron con el protocolo de detección en barrios vulnerables.
El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, recibió al jefe de Gabinete Santiago Cafiero y a ministros nacionales para avanzar en un plan conjunto destinado a la implementación del programa DetectAR, que se llevará adelante en distintos barrios vulnerables de la provincia para combatir al coronavirus.

El mandatario fue anfitrión de un encuentro entre los Comités Operativos de Emergencia (COE) de la Nación y la Provincia, que fue seguido por teleconferencia por los 135 intendentes bonaerenses.

Kicillof señaló que el objetivo de la reunión fue "coordinar aún más el trabajo que se viene haciendo entre todos los niveles de gobierno, para reforzar la presencia de los comités de emergencia en los barrios de la provincia".

"Es muy difícil pensar en flexibilizar cuando estamos ante un crecimiento de casos", enfatizó el mandatario bonaerense en un comunicado.

En ese sentido, el gobernador indicó la importancia de priorizar el "trabajo en red para las derivaciones y la asistencia a la familia y a la comunidad ante la aparición de casos sospechosos".

A su vez, Cafiero señaló que "la particularidad del AMBA necesita una mirada distinta y el Estado tiene que hacer un trabajo integral que también aborde la situación económica de las familias".

También participaron de la reunión el diputado nacional Máximo Kirchner; el ministerio del Interior, Eduardo de Pedro; el ministro de Salud nacional, Ginés González García; su par de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; de Seguridad, Sabina Frederic; el jefe de Gabinete provincial, Carlos Bianco; la ministra de Gobierno, Teresa García; el ministro de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia, Andrés Larroque; de Salud, Daniel Gollán; y la vicegobernadora Verónica Magario.

"Tenemos que seguir con una actitud de trabajo muy coordinada y una respuesta de acuerdo a cada realidad. Por eso, decidimos llevar los comités de emergencia a unidades más pequeñas que son los barrios", detalló Gollán.

"Los COE (centro de operaciones de emergencia) barriales sostendrán el seguimiento de los casos detectados en coordinación con los municipios y la provincia", explicó el ministro, y afirmó que "el aislamiento en la Provincia exige una logística específica y los comités locales son fundamentales, cuanto más local sea, mejor".

En esa línea, Larroque subrayó: "Cada barrio de la provincia tiene su particularidad y estos COE nos permitirán caracterizar las necesidades puntuales, siempre en pos de tener una alerta temprana y una respuesta rápida para dar contención social a través de la presencia del Estado".

Máximo, en tanto, destacó "la solidaridad de la comunidad y de los voluntarios que están trabajando en los barrios", porque son "fundamentales ante la complejidad que tiene la provincia".

Comentarios