22 de septiembre de 2020
ECONOMÍA

El Gobierno consideró "interesante" la idea de que el Estado tenga participación en las empresas a las que asistió

El ministro de Trabajo se refirió a la propuesta de la diputada Fernanda Vallejos.
El ministro de Trabajo se refirió a la propuesta de la diputada Fernanda Vallejos.
El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, consideró que la idea de la diputada kirchnerista Fernanda Vallejos sobre una participación del Estado en las empresas a las que ayuda por la pandemia es “interesante”, aunque “habría que hacer una modificación legal” que no está bajo su órbita.

Consultado al respecto, el funcionario aseguró este martes que “es un tema que se está discutiendo a nivel mundial y que es realmente interesante”.

“Quizás le veo algunos problemas operativos, pero no discuto el tema de fondo”, aseguró en diálogo con Radio con Vos.

Fernanda Vallejos hizo un planteo en los últimos días que generó revuelo y recogió varias críticas: propuso que el Estado se quede con una participación en las compañías a las que asiste para pagar sueldos por el impacto que el coronavirus genera en la economía.

Dijo que "sería razonable" que la ayuda no sea "un regalo a esas empresas, sino a cambio de una participación en el capital". Además, consideró que "es evidente que, si los recursos no alcanzan para todos, resulta injusto que empresas con probada capacidad y recursos propios para afrontar los salarios de los trabajadores capturen recursos públicos que deberían servir para cualquier otro fin de primer orden".

AUMENTO A JUBILADOS. Por otra parte, Moroni se refirió a otra de las polémicas del momento: defendió el aumento del 6,2% que el Gobierno le otorgó a los jubilados y afirmó que "es la primera vez que haberes mínimos tienen un incremento tan alto".

"Es la primera vez que haberes mínimos tienen semejante incremento. Cuando presentamos el proyecto de 'Ley de Solidaridad y Reactivación Productiva en la Emergencia', dijimos que íbamos a fortalecer el carácter redistributivo y solidario de las jubilaciones y que íbamos a privilegiar a los haberes mínimos. Eso decía el artículo 55 de la Ley y es lo que hicimos", señaló el titular de la cartera de Trabajo.

El funcionario sostuvo que con estos incrementos los jubilados "le están ganando a la inflación" y defendió el porcentaje de aumento que dio el Poder Ejecutivo.

"Estamos estimando una inflación para este semestre, incluido el mes de junio, del 14,4%. Los haberes mínimos van a tener un incremento nominal de 20 puntos aproximadamente, eso significa que solo en este semestre los haberes mínimos van a tener solo por los aumento porcentuales un 5,5% de aumento real", explicó el ministro.

Ante la consulta sobre el porcentual que los jubilados perdieron durante los últimos años, Moroni aseguró: "No vamos a poder recuperar en seis meses lo que perdieron en los últimos cuatro años, eso es imposible".

En relación a la posibilidad de que se vuelva a entregar algún tipo de bono compensatorio a los jubilados, Moroni aclaró que en este momento "las finanzas del Estado están sometidas a un estrés importante, tendremos que ir viendo".

"Heredamos una situación compleja, tuvimos la pandemia y pese a todas las sumas de los males hemos conseguido que por primera vez en años las jubilaciones se incrementen", cerró Moroni.

Comentarios