12 de julio de 2020
CANJE BONAERENSE

Pablo López: "Estamos abiertos a seguir conversando con los acreedores"

El ministro de Hacienda y Finanzas bonaerense, Pablo López.
El ministro de Hacienda y Finanzas bonaerense, Pablo López.
El ministro de Hacienda y Finanzas bonaerense, Pablo López, remarcó que el Gobierno de Axel Kicillof está “trabajando para llegar a un acuerdo por la deuda” y aseguró que la provincia tiene “la mirada puesta” en la negociación que lleva adelante Nación con los acreedores.

“Estamos abiertos a seguir conversando con los acreedores”, sostuvo, luego de que el Ejecutivo provincial definiera una nueva prórroga, hasta el 31 de julio, para aceptar la propuesta de canje de deuda bajo legislación extranjera por u$s 7.148 millones.

 

López hizo hincapié en que “la renegociación de deuda es un proceso que lleva tiempo, con la mirada puesta en el proceso nacional también”. “Hay acreedores en común, y por la pandemia se complejizó en cuestiones prácticas”, resaltó, en diálogo con FM La Patriada. Además sostuvo que “no todos los acreedores son iguales y no todos tienen la misma expectativa”. “La Provincia hizo una oferta en línea con lo que puede sostener en el tiempo”, dijo.

 

El titular de la cartera económica remarcó también que “la Provincia venía con una deuda insostenible, a partir de lo que pasó en los cuatro años de (Mauricio) Macri y (María Eugenia) Vidal”.

 

“Hubo una estrategia macroeconómica en general que excedió a las provincias, basada en la toma de deuda; el 84% de la deuda es en moneda extranjera y, sumado a los saltos del tipo de cambio, convirtió a la deuda en insostenible”, enfatizó

 

En ese escenario, López dijo que en paralelo trabajan “en diferentes direcciones, como poder usar diferentes fuentes de financiamiento, como organismos internacionales y deuda en moneda local”. Eso, mientras pilotea las consecuencias de una recaudación que “se desplomó en abril y mayo”, mientras la inversión en Salud suma ya más de $ 11.000 millones.

Comentarios