06 de agosto de 2020
ECONOMÍA

En el primer mes de cuarentena se perdieron 185.000 empleos a pesar del decreto antidespidos

Los sectores más afectados fueron la construcción, hoteles y restaurantes.
Los sectores más afectados fueron la construcción, hoteles y restaurantes.
El primer mes de cuarentena estricta tuvo un pronunciado efecto sobre el mercado laboral. A lo largo de abril se perdieron 185.000 puestos de trabajo registrados a pesar del decreto presidencial que prohibió los despidos.

Así surge de un informe publicado por el Ministerio de Trabajo. El estudio reflejó una caída de 1,6% mensual en la cantidad de puestos de empleo en blanco de acuerdo a datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), es decir, en base a información de aportes de las empresas al sistema jubilatorio.

 

En la comparación interanual, en abril el conjunto de asalariados se redujo 3,2% (311 mil trabajadores menos), con un aumento del 1% en el sector público (30,4 mil trabajadores más) y retrocesos de 4% en trabajadoras de casas particulares (una caída de 19,6 mil trabajadores) y de 5,3% en el sector privado (321,8 mil menos).

 

El impacto más notorio se dio en las comparaciones mensuales. La cantidad de asalariados registrados presenta una caída del 1,5% (-140,8 mil trabajadores). El sector privado y empleados de casas particulares presentaron bajas de 2,2% y 2,1%, respectivamente (-128,3 mil y -10,4 mil trabajadores en cada caso), mientras que el empleo público presentó una variación de -0,1% (-2,1 mil).

 

Por su parte, la cantidad de trabajadores no asalariados cayó 1,9% (-45,0 mil trabajadores). Todas las categorías dentro de esta modalidad mostraron una sensible retracción: -2,6% autónomos (-10,1 mil), -2,0% monotributistas (-32,2 mil) y -0,7% autónomos (-2,6 mil).

 

Respecto a los sectores más afectados, las caídas más fuertes se registraron en Construcción (-11,1%), Hoteles y restaurantes (-7,7%), Servicios comunitarios, sociales y personales (-2,4%), Transporte, almacenamiento y comunicaciones (-1,9%). Por su parte, Comercio y reparaciones e industrias manufactureras presentaron caídas de 1,3% y 0,9%, respectivamente.

 

El Gobierno había decidido a fines de marzo prohibir los despidos por dos meses. En los últimos días de mayo extendió hasta fines de julio esa medida.

Comentarios