04 de diciembre de 2020
LE BAJÓ EL TONO A LA DISCUSIÓN

Sabrina Frederic minimizó los cruces con Sergio Berni: "Los argentinos extrañan las telenovelas"

La ministra de Seguridad de la Nación aseguró que la tensión "no suma frente a la angustia" de la gente por el coronavirus.
La ministra de Seguridad de la Nación aseguró que la tensión "no suma frente a la angustia" de la gente por el coronavirus.
La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, minimizó este domingo el enfrentamiento que tuvo con su par bonaerense Sergio Berni, durante una reunión convocada por el gobernador de la Provincia Axel Kicillof para hablar sobre la inseguridad. La funcionaria bromeó al asegurar que "los argentinos extrañan las telenovelas".

Además, la mujer a cargo de la cartera de Seguridad remarcó, en diálogo con Tiempo Argentino, que los posibles cruces entre autoridades nacionales y de la Provincia "no suman frente a la angustia de la gente", causada por la pandemia del coronavirus.

La semana pasada, la tensión entre Frederic y Berni se volvió a poner sobre la mesa cuando, según trascendió, el ministro bonaerense le habría reprochado su inacción y la falta de fondos para el Gobierno provincial. Y ella lo acusó de intentar amedrentarla por ser mujer. En ese momento, intervino Eduardo Villalba, secretario de Seguridad de la Nación, y le advirtió al hombre a cargo de la seguridad de la Provincia que si volvía a irrumpir en un operativo de fuerzas federales "lo iba a poner preso".

Frederic se refirió a aquella intervención de Berni en un control de tránsito realizado por la Policía Federal, a comienzos de julio, y aseguró que si vuelve a hacerlo, podría ser detenido por orden judicial. "Es una decisión que va a tener que tomar la policía con auxilio de la Justicia, en caso de que vuelva a ocurrir. Todas esas cosas son temas que no suman frente a la angustia de la gente. Esto es una cuestión del gobernador Kicillof y de las órdenes que le dará a su ministro", detalló.

En relación a la "inacción" que remarca Berni, la ministra destacó que las fuerzas federales tienen "90 mil efectivos para 44 millones de personas" mientras que las bonaerenses cuentan con "la misma cantidad para 16 millones".

Frederic, que tomó el mando hace siete meses, también criticó la herencia recibida y aseguró que le llegó una estructura de gestión "deteriorada", tras los años de gestión de Patricia Bullrich a cargo de la seguridad nacional.

"Encontramos gente sin actividad ni tarea, duplicación de áreas y gastos excesivos en equipamiento que ahora no podemos usar o con una capacidad limitada de acción, como las cuatro lanchas artilleras que compró Bullrich y están en la Mesopotamia. Las tiene Prefectura y el uso que pueden darle no compensa el gasto. El parque automotor de Gendarmería, por ejemplo, llevaba ocho meses sin mantenimiento y pudimos recuperar la mitad", se lamentó la funcionaria.

Tras ser consultada por los casos de violencia policial ocurridos en los últimos meses, reconoció que es algo que le preocupa y en lo que está interviniendo. "Repudiamos la violencia institucional y lo hacemos público. Hemos enviado comunicaciones a todas las provincias donde sucedieron casos de este tipo. Solo hemos recibido respuestas de Tucumán, donde se hicieron responsables y de Chaco, donde echaron a todo el personal comprometido y a las cúpulas", remarcó Frederic.

La ministra de Seguridad se refirió al caso de Facundo Astudillo Castro, el joven que desapareció el pasado 30 de abril cuando viajaba a dedo de Pedro Luro hasta Bahía Blanca, y no descartó una posible responsabilidad de la Policía Bonaerense.

"Para nosotros no está confirmado, pero es una hipótesis en la que estamos trabajando. Lo estamos investigando a partir de que el caso pasó al fuero federal a pedido de la Comisión Provincial de la Memoria sobre una posible desaparición forzada. Hay un esfuerzo muy grande en el rastrillaje y el análisis pericial de las muestras que recolectamos", remarcó la funcionaria.

Sin embargo, aclaró que están operando con prudencia para que "la Justicia actúe con total independencia". "Nosotros supervisamos la tarea de las fuerzas, pero las órdenes las da la Justicia. Es importante decirlo porque en los últimos años ese rol se desdibujó", criticó.

Finalmente, Frederic habló sobre los casos de Quilmes y Mar del Plata en los que dos jubilados mataron ladrones que habían ingresado a robar en sus respectivas casas. "Claramente fueron víctimas de robo, no hay ninguna duda. Nosotros tenemos que estar muy atentos a las condiciones que producen esos delitos. Hicieron uso de armas y esa acción terminó con nuevas víctimas", reflexionó.

Y aseguró: "Tenemos que estar atentos para que esos jubilados no sufran esos robos. Tenemos que estar antes de los acontecimientos y lo tenemos que evitar".

Comentarios