24 de septiembre de 2020
CORONAVIRUS

A partir de este lunes están prohibidas las reuniones sociales

El ministro de Salud explicó que la medida es necesaria para "no tirar por la borda todo el esfuerzo que se hizo por el aislamiento".
El ministro de Salud explicó que la medida es necesaria para "no tirar por la borda todo el esfuerzo que se hizo por el aislamiento".
"El origen de los brotes de coronavirus casi siempre son reuniones sociales", explicó Ginés González García. El ministro de Salud defendió que se hayan vuelto a suspender los encuentros en todo el país, durante 15 días, por aumentos de casos en provincias donde estaban permitidas las reuniones.

La medida fue anunciada por la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, que explicó que la restricción durará hasta el 16 de agosto. La funcionaria indicó durante el reporte diario por COVID-19 del domingo que "es importante el aumento de casos" en las provincias que pasaron del aislamiento social, preventivo y obligatorio al distanciamiento, con mayor flexibilización de actividades que otros distritos.

González García dijo que en los encuentros no se cumplen con todas las medidas de prevención, como el distanciamiento de dos metros o el uso de tapabocas de manera permanente. Estos factores favorecen posibles contagios de la enfermedad, y el ministro recordó que las infecciones suelen producirse "por vía aérea".

Dijo que cuando empezaron la investigación de los brotes de COVID-19 detectaron que "casi siempre el origen era una reunión familiar, o de jóvenes, o de una guardia en un hospital para tomar mate". Indicó que las reuniones "tienen impacto y magnitud" en los contagios y que por eso el presidente Alberto Fernández "hizo énfasis" en la responsabilidad social el viernes, en el anuncio de la extensión de la cuarentena.

El ministro de Salud explicó que cuando la gente está agrupada "el riesgo de contagio es mucho mayor" y que por eso deben instalar la idea de "cuidarse un poco más", para "no tirar por la borda todo el esfuerzo que se hizo por el aislamiento". Dijo que la sociedad deberá "pelear por un tiempo" contra el virus y que para eso se deben "cambiar varias cosas", como evitar que haya reuniones sociales.

Aseguró que el sistema sanitario "no está desbordado, pero hay tensión" y explicó que provincias como Jujuy tuvieron que volver a la fase más estricta del aislamiento por rebrotes. "Entramos en una etapa distinta para algunos lugares que van a tener que volver a la cuarentena porque tuvieron muchos casos", afirmó en una entrevista en América.

Dijo que está "esperanzado" por estrategias de tratamiento contra la enfermedad. Mencionó el tratamiento con plasma de pacientes recuperados, que dijo que mostró "mucha positividad" y el suero hiperinmune de equinos, que calificó como "promisorio" para revertir el virus en el organismo de los contagiados.

El Gobierno volvió a prohibir las reuniones sociales a través del DNU 641/2020 publicado en el Boletín Oficial, firmado por el Presidente y todos los ministros. La medida se había impuesto al comienzo de la cuarentena, luego se levantó para algunas provincias y finalmente se volvió a implementar la restricción. Será para todo el país y durará hasta el 16 de agosto.

Abarca a los eventos culturales, religiosos y recreativos, en los que se permitirá hasta diez personas. También los "eventos sociales o familiares en espacios cerrados y en los domicilios de las personas, en todos los casos y cualquiera sea el número de concurrentes, salvo el grupo conviviente", de acuerdo al texto del decreto.

Comentarios