24 de septiembre de 2020
REFORMA JUDICIAL

El abogado de Cristina Kirchner dijo que "si la Corte Suprema se enoja, tan democrática no es"

Carlos Beraldi se refirió a las críticas por su inclusión en el consejo consultivo.
Carlos Beraldi se refirió a las críticas por su inclusión en el consejo consultivo.
El abogado Carlos Beraldi, que defiende a Cristina Kirchner en varias causas penales, entre ellas la de obra pública, respondió a las críticas por su inclusión en el Consejo Consultivo que analizará el funcionamiento de la Corte Suprema y dijo que si el Máximo Tribunal se enoja es "poco democrático".

Además, negó que la reforma judicial esté destinada a lograr la impunidad de la actual vicepresidenta.

El letrado, que forma parte de la comisión que asesora al presidente Alberto Fernández en torno a esta iniciativa, defendió su designación. "Yo no tenía duda de que me podían cuestionar, pero no con un argumento serio ni con una razón de peso concreto, ni jurídica ni ética. Yo integro solamente un consejo consultivo sobre cuestiones de las que he venido trabajando durante 30 años", remarcó Beraldi en diálogo con FM Milenium.

El jueves pasado, el proyecto de ley de Organización y Competencia de la Justicia Federal ingresó al Senado de la Nación, tras ser anunciado el día anterior por el Presidente en Casa de Gobierno. Durante la presentación, Fernández manifestó el objetivo principal de la reforma: "Nunca más utilizar a la justicia para saldar discusiones políticas". Y deseó que ese poder esté "en manos de personas dignas que no sean permeables a ningún tipo de presión".

La iniciativa del Gobierno nacional se completa con la integración de un consejo consultivo integrado por 11 juristas de diferente pensamiento que debatirán, a pedido del jefe de Estado, distintos aspectos que hacen al funcionamiento de la Justicia al nivel de la Corte Suprema, el Consejo de la Magistratura, el Ministerio Público Fiscal y el Juicio por Jurados.

Según afirmó Beraldi, para él fue un "halago" que el Presidente lo haya convocado para este consejo y entiende que las críticas como parte de "las reglas del juego". Además, aseguró que tomó la decisión por su cuenta y que no le consultó nada a Cristina.

"El que diga que esto sirve para un programa a la impunidad, está mintiendo", sentenció el letrado en referencia a las suspicacias que despertó su designación en el comité.

"No tiene ningún asidero, es una cosa tan imaginaria y ridícula que cuesta contestarla, no quiero reírme, porque me van a criticar", señaló. Y detalló que "se trata de un dictamen técnico no vinculante" y que "no tiene referencia concreta en ningún tema en el que Cristina tenga que ser analizada".

Frente a esto, remarcó que "si hubiese alguna intencionalidad política de Cristina, que tuviese un marco de impunidad, o influir sobre los ministros de la Corte" no lo usarían a él.

"Yo no me dedico a la política. En el Congreso se van a hacer las discusiones políticas. Lo único que voy a hacer es una observación técnica", aclaró.

En estos días, el Presidente y su ministra de Justicia, Marcela Losardo, explicaron que con la reforma judicial no buscan modificar el número de los miembros de la Corte Suprema sino cómo opera. En este sentido, Beraldi explicó que "se realizará un análisis de su funcionamiento".

Sin embargo, remarcó que si tras el análisis se determina que hay que ampliarla, lo van a discutir. "Cualquier aumento supone un acuerdo político de bases muy amplias, no se puede hacer a las patadas", apuntó.

Se refirió también a la postura de la Corte frente a este anuncio y afirmó: "Si se enoja porque hay una comisión, democrática no es". Y dijo en clara referencia a las críticas de Juntos por el Cambio que "un partido que se opone a algo que no conoce no tiene mucho futuro".

"El gobierno anterior tenía un programa de reforma judicial para 2020 y la dirigía el doctor Gil Lavedra y nadie dijo que no, y él también fue abogado de la vicepresidenta Michetti", recordó.

En relación a este proyecto, subrayó: "No se le cuestionaba a Gil Lavedra estar al frente de la reforma del gobierno de Macri por esa cuestión como se me cuestiona a mí por ser abogado de Cristina". Y sumó: "Los abogados podemos hacer esas cosas, salvo que seamos nosotros los que tengamos que tomar la decisión".

Este sábado se registraron masivas manifestaciones en el país en contra de la reforma judicial. Frente a esto, el Presidente salió en su defensa y lamentó que los medios y un sector de la oposición creen "ideas e imágenes que no son ciertas".

"(La oposición), en particular los que fueron funcionarios del gobierno de Cambiemos, deberían estar muy agradecidos de la reforma, porque les garantiza que nosotros no vamos a hacer con ellos lo que ellos hicieron con los funcionarios de Cristina Kirchner", aseveró.

EL DEBATE EMPEZARÁ ESTE MARTES. Las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales se reunirán a partir de las 16 por videoconferencia para escuchar la exposición de Losardo sobre el proyecto de ley que ingresó la semana pasada al Congreso.

El Frente de Todos, que goza de una holgada mayoría en el Senado, confía en poder avanzar hacia la aprobación del proyecto en pocas semanas, pero se espera un debate intenso con Juntos por el Cambio, que ya adelantó su rechazo cerrado a la iniciativa.

Las comisiones donde se discutirá la iniciativa están presididas por dos referentes del kirchnerismo como son María de los Ángeles Sacnun y Oscar Parrilli, e integradas por pesos pesados de las dos bancadas más grandes.

A figuras del Frente de Todos como Anabel Fernández Sagasti, Mariano Recalde y Adolfo Rodríguez Saá se suman referentes de peso de Juntos por el Cambio como Luis Naidenoff (jefe del interbloque), Laura Rodríguez Machado y Silvia Elías de Pérez, por lo que la discusión será dura.

Comentarios