26 de septiembre de 2020
CONGRESO

La reforma judicial comienza a ser debatida con la presencia de la ministra Losardo

Desde las 16 la ministra de Justicia participará de una videoconferencia que se llevará a cabo durante el plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales.
Desde las 16 la ministra de Justicia participará de una videoconferencia que se llevará a cabo durante el plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales.
El proyecto de ley de reforma judicial que busca la reorganización y competencia de la Justicia Federal en todo el país comenzará a ser debatido este martes en el Senado con la presencia de la ministra de Justicia, Marcela Losardo.

La intención del oficialismo es escuchar los detalles que la funcionaria desplegará desde las 16 en una videoconferencia que se llevará a cabo durante el plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales, y luego avanzar en una ronda de preguntas en las que se esperan algunos cuestionamientos de parte de los integrantes de la oposición.

Losardo abrirá las audiencias en el Senado, que continuarán durante las próximas semanas.

La intención del oficialismo y de la oposición es agrandar el debate con la presencia de especialistas convocados por ambas bancadas para llegar a la firma del dictamen que podría hacerse en la tercera semana de agosto.

La idea, entonces, sería que el proyecto llegue al recinto de sesiones antes de septiembre, para que a partir de ese mes pueda ser debatido en la Cámara de Diputados.

La lista de invitados para las próximas audiencias se dará a conocer este martes  al mediodía.

El proyecto de Ley de Organización y Competencia de la Justicia Federal crea la nueva "justicia federal penal, mediante la consolidación de los fueros criminal y correccional penal y penal económica".

Cada uno de los juzgados actuará con una de las dos secretarías que actualmente tienen. La restante se convertirá en secretaría de otros 23 nuevos tribunales que se sumarán.

Habrá un sistema de subrogancias con máxima transparencia en la designación de los jueces, en la que intervendrán la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional, el Consejo de la Magistratura y el Senado de la Nación.

Comentarios