26 de septiembre de 2020
DEUDA

Alberto Fernández: "Cristina y Lavagna me dijeron que me ablandara en la negociación con los bonistas"

El Presidente dijo que el Papa Francisco "los ayudó muchísimo" en el acuerdo.
El Presidente dijo que el Papa Francisco "los ayudó muchísimo" en el acuerdo.
Horas después de que se conociera el acuerdo con los bonistas, Alberto Fernández brindó una entrevista en la que destacó que el país está "volviendo a entrar al mundo" y reveló detalles de la negociación.

"Hubo un momento en que yo me puse duro en la negociación y hubo dos personas que me dijeron 'mirá el contexto y ablandate un poco': una fue Cristina y el otro Roberto Lavagna", contó el Presidente.

En diálogo con C5N, el mandatario valoró que "a partir de ahora se abre una excelente oportunidad como país y como sociedad". Y afirmó: "Voy a estar eternamente agradecido al Papa Francisco, porque él en silencio nos ayudó muchísimo".

Fernández también resaltó a (Andrés, presidente de México) López Obrador, porque le pidió que interceda ante Larry Fink (propietario de BlackRock, principal acreedor) y le explique "lo que estaba pasando en la Argentina".

El jefe de Estado dedicó elogios a Martín Guzmán, ministro de Economía y quien llevó adelante las negociaciones. "Nadie confía más en él que yo. Tiene una enorme inteligencia y es un gran conocedor del mundo financiero. La verdad es que estoy muy contento de haberlo traído. Ha sabido interpretar mi demanda política", puntualizó.

En el horizonte macroeconómico asoma una nueva negociación: con el FMI. Al respecto, Fernández dijo que imagina un diálogo "fructífero" y elogió a su titular, Kristalina Georgieva: "Es una mujer muy sensible, que vivió de cerca la pobreza en su niñez y ahora entendió lo que le pasaba a la Argentina".

 

LA POLÉMICA EN TORNO A LA REFORMA JUDICIAL. El Presidente se detuvo en los mensajes aprobatorios de un sector de la oposición respecto del acuerdo con los bonistas, y deslizó críticas por el rechazo que manifestaron a la reforma judicial. "Celebro que valoren que estamos resolviendo un problema que no generamos nosotros. Y creo que como país no tenemos tiempo para perder. Necesitamos resolver problemas estructurales. Y el funcionamiento de la Justicia Federal es uno de ellos. Lo sabemos todos. No lo inventó Alberto Fernández", enfatizó.

"Llevo años escuchando decir a todos, incluso a quienes hoy dicen lo contrario, que la Justicia federal es una justicia pendular que actúa de acuerdo a los intereses del gobierno de turno", profundizó. Y siguió: "Si Alberto Fernández quisiera venganza hubiera dejado las cosas como están, hubiera llamado a los jueces que siempre se ponen al servicio del poder y les hubiese dicho 'ahora disparen para el otro lado'. Y no es lo que yo quiero. ¿Saben quiénes se benefician con la reforma judicial? Todos los funcionarios del gobierno anterior, que son los que tienen que rendir cuentas ahora".

Además, subrayó que su objetivo es "que vean que el Presidente firmó una reforma judicial donde dijo 'no hagan nunca más lo que hicieron hasta acá', 'nunca más dicten prisiones preventivas indebidas', 'nunca más persigan a nadie sin pruebas suficientes', 'nunca más le respondan al poder político'". Y sentenció: "No voy a repetir lo que hizo el gobierno anterior: yo la vi sufrir a Cristina".

En el final, el mandatario aseguró que "no habrá cambios en las tarifas eléctricas y de gas hasta fin de año", y le dedicó unas palabras al caso Vicentin. "Los mismos directivos de la empresa fueron a ver a (Matías, ministro de Desarrollo Productivo) Kulfas para plantear que estaban en una situación financiera complicada, y que querían hablar con el Estado para ver cómo se seguía. Finalmente tomé cartas en el asunto y ese mismo día me convertí en un expropiador serial. Y desde allí, entre los directivos de Vicentin y la Justicia me impidieron conocer lo que pasaba exactamente", resumió.

"Si hubiera querido expropiar una empresa hubiera buscado una empresa que funcione bien, y no la peor de todas", concluyó Fernández.

Comentarios