26 de septiembre de 2020
CONGRESO

En la reforma judicial, Oscar Parrilli busca condicionar a los medios periodísticos

El senador y colaborador de Cristina Kirchner promueve un artículo para que los jueces denuncien a medios si se sienten presionados por ellos.
El senador y colaborador de Cristina Kirchner promueve un artículo para que los jueces denuncien a medios si se sienten presionados por ellos.
El proyecto de reforma judicial lanzado la semana pasada por Alberto Fernández dio un paso legislativo este martes, con la exposición que hizo en el plenario de comisiones del Senado la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Losardo.

En este contexto, el legislador Oscar Parrilli​ pidió durante su intervención que dentro de uno de los artículos se incluya un texto que apunta a condicionar el trabajo periodístico.

​Parrilli se refirió a dos incisos del artículo 70. El ex titular de la AFI hizo hincapié primero en el inciso "E", que indica que los jueces de todos los fueros con jurisdicción federal deben "comunicar en forma inmediata al Consejo de la Magistratura de la Nación cualquier intento de influencia en sus decisiones por parte de poderes políticos o económicos, miembros del Poder Judicial, Ejecutivo o Legislativo, amistades o grupos de presión de cualquier índole, y solicitar las medidas necesarias para su resguardo".

"Si bien habla de 'amistades o grupos de presión', acá es necesario explícitamente hablar de los poderes mediáticos", dijo Parrilli durante su intervención virtual en el plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, y de Justicia y Asuntos Penales.

De inmediato, el ex secretario general de la Presidencia sacó a relucir su valoración acerca de la libertad de prensa y el rol de los medios: "Hemos visto los últimos años en los medios de comunicación cómo periodistas denostaban e incluso alentaban a salir a escrachar, desprestigiar y denigrar a distintos funcionarios judiciales porque no hacían lo que ese medio pretendía con determinado proceso o causa. Aquí debemos agregar explícitamente el término mediático porque así ha ocurrido en los últimos tiempos".

Parrilli suele ser más que un estrecho colaborador de Cristina Kirchner: muchas veces expresa lo que la vicepresidenta quiere decir o promover.

​​En este caso, su mirada está alineada con la posición de su jefa política, quien cree que los medios son culpables de sus múltiples procesamientos por presunta corrupción y lavado de dinero.

Durante su exposición, el senador dijo además que lo hacía "dudar" un término del inciso "F" del mismo artículo, que originalmente desarrolla: "Evitar que el clamor público y el miedo a la crítica incidan en sus decisiones -de los jueces-, y en ningún caso deberán actuar sobre la base de consideraciones de popularidad, notoriedad u otras motivaciones impropias".

"Hay un término que me deja alguna duda: cuando dice 'el clamor público' tengo miedo de que sea 'el clamor de los medios masivos' y se tome eso como un hecho de la sociedad y no son hechos de la sociedad; hay determinados intereses económicos que utilizan los medios para presionar", sostuvo.

Concluyó sobre este punto acerca del artículo 70: "Son términos que tendríamos que por lo menos reanalizar y discutir". Este artículo se refiere a "Reglas de Actuación" de los jueces.

​De esta manera, el cristinismo busca incluir en el texto de la reforma judicial un ítem para condicionar la labor del periodismo. Si la inclusión se concreta o no, se verá en función del tratamiento del proyecto y del dictamen final del oficialismo.

Este martes, la ministra Losardo respondió en el Senado preguntas de los representantes de la oposición, quienes apuntaron al costo del proyecto de la reforma judicial y criticaron que se debata en medio de la pandemia del coronavirus​.

Del lado del oficialismo, defendieron la iniciativa y cuestionaron al gobierno de Mauricio Macri​​ ​con temas relacionados a la deuda, a la causa por presunto espionaje ilegal y "persecución judicial" a ex funcionarios kirchneristas.​

En ese sentido, Parrilli destacó: "Todos queremos una Justicia que nos garantice a todos la presunción de inocencia y la garantía del debido proceso. Les puedo asegurar que en los últimos cuatro años estos principios fueron absolutamente violentados".

El ex funcionario kirchnerista cuestionó que la actual oposición sostenga que no sea "oportuno" hacer ahora la reforma judicial: "¿Era oportuna la reforma que se planteó en 2017-2018 cuando la Argentina se endeudaba a cifras siderales y destruía empleos? Decir eso es una excusa más que una verdadera razón de Estado".

Cerró: "Esta propuesta elevada por el Presidente, si bien no va a solucionar todos los temas de la Justicia, sin duda es un camino, un inicio, de empezar a solucionarlo con franqueza y realidad".

Otro dirigente cristinista que recientemente embistió contra los medios y los periodistas, a los que tildó de “bestias”, fue el ex ministro de la Corte y actual miembro de la Corte Interamericana de DD.HH., Eugenio Zaffaroni.

Al referirse al recrudecimiento de la inseguridad luego de la pandemia, Zaffaroni afirmó que “además de los delitos van a recrudecer los comunicadores sociales, los deformadores de opinión, todos esos bestias que aparecen instigando a la venganza”.

Comentarios