24 de septiembre de 2020
ECONOMÍA

Axel Kicillof negoció con la oposición y logró permiso para tomar deuda por 500 millones de dólares

El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof.
El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof.
La Legislatura bonaerense aprobó este viernes a la madrugada por unanimidad la Ley de Endeudamiento para que la Provincia contraiga nuevas acreencias por 28.000 millones de pesos y 500 millones de dólares. Incluye el traspaso de fondos por 3.000 millones de pesos a los municipios, que fue un reclamo de la oposición.

El financiamiento a las comunas fue un punto que destrabó el tratamiento en ambas cámaras. Según el compromiso, la remesa que anticipó el ministro de Economía, Pablo López, será 1.500 millones de pesos en agosto y otros 1.500 millones en setiembre.

El acuerdo permaneció en riesgo durante las últimas dos semanas. La sesión anterior no prosperó por las demandas de Juntos por el Cambio. Quedó establecido que los dólares podrán ser pedidos a "organismos internacionales". La Provincia se apresta a lanzar una nueva oferta de canje de deuda para poder refinanciar bonos en dólares emitidos bajo ley extranjera por unos US$ 11.000 millones.

Este jueves, las negociaciones encontraron cauce cuando se estableció que los préstamos otorgados a los municipios, al inicio de la pandemia COVID 19, tendrían una devolución escalonada. Es el Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal. Primero se especuló con la condonación de una parte de la deuda. No obstante, quedó determinado que la devolución será en 18 cuotas, a partir de enero de 2021.

Ante la escasez de recursos, el gobernador Axel Kicillof se encuentra apremiado para la prestación de servicios. Los fondos, más una ayuda adicional del gobierno nacional, para la ejecución de obras como la doble vía de un tramo de la ruta 11 y de la ruta 56, permitiría un alivio. Los ministros de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y de Infraestructura provincial, Agustín Simone, firmaron el giro de 5.000 millones de pesos para ambas tareas.

En esa misma línea de asistencia, con la aprobación de la Ley de Endeudamiento quedó resuelto que el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM), que los jefes comunales reclamaron por obras atrasadas, operará a través de mesas de trabajo para definir el financiamiento. Resolvieron que habrá anticipó del 30% para el comienzo de cada una de ellas.

En el tironeo previo, la oposición parlamentaria había denunciado la “discrecionalidad” en la distribución de los montos. La respuesta del gobierno surgió, entonces, con el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, quien acusó a la ex gobernador, María Eugenia Vidal, de frenar el tratamiento de la ley.

Temprano, este jueves, los presidentes de los bloques de JpC en Senadores y Diputados, Roberto Costa y Maximiliano Abad, también el diputado Daniel Lipovetzky, formalizaron los reclamos en la mesa de negociaciones. Llevaban un listado aportado por los intendentes partidarios, interesados en distender los ánimos para facilitar la distribución de recursos para sus distritos.

En medio de la pandemia, los ingresos fiscales en los municipios están en caída libre. Necesitan auxilio financiero para pagar sueldos y afrontar los gastos extraordinarios de la emergencia sanitaria. La recaudación, en muchos casos, registra una disminución de hasta el 40%.

La delegación oficialista encabezada por el presidente de la Cámara de Diputados, Federico Otermín y el presidente del bloque del Frente de Todos, Facundo Tignanelli, tomó nota de la demanda. Kicillof había instruido ajustar los detalles para una tramitación urgente. Algunos intendentes de JpC, Diego Valenzuela (Tres de Febrero) entre ellos, anudaron el acuerdo.

La expectativa era habilitar un fondo de infraestructura de 2 mil millones de pesos para municipios, y otro de 3 mil pesos para gastos sanitarios y ayuda social durante la pandemia. El ministerio ajustó los números. Mientras, la sesión que estaba prevista para después del mediodía se postergó hasta las 19, en espera del arreglo entre las partes.

Entrada la noche, Diputado aprobó con media sanción.

Lipovetzky, dijo estar “satisfecho porque hemos logrado que los recursos que se obtengan por endeudamiento no sean un cheque en blanco, estableciendo claramente el destino de los mismos”.

"Hoy más que nunca tenemos que estar acompañando a los intendentes que son el primer contacto con los vecinos, por eso solicitamos que se cancelen todas las deudas con los municipios y se agreguen fondos extra para ayudar a los 135 intendentes en este momento crítico”, según la explicación del diputado Alex Campbell (jpC).

Otermín ponderó el “consenso” obtenido. “El propósito es contar con recursos para invertir en obras que generan empleo y reactivan la economía”, insistió.

En la superficie aparecieron coincidencias, que disimularon la discusión tirante de estos días. El vicepresidente primero de la Cámara de diputados, Adrián Urreli, destacó que “hemos dado muestras de ser una oposición razonable, que buscó desde un principio no poner palos en la rueda. Esperamos que la distribución de obras sea equitativa”.

Los artículos de la norma precisan que de los 500 millones de dólares, 200 millones serán destinados a obras viales en toda la Provincia. Otros 100 millones deberán ser usados para financiar el desarrollo educativo y de salud. La referencia es para la construcción de nuevos establecimientos educativos y centros de asistencia sanitaria. Los últimos 200 millones tendrán como objetivo la realización de obras civiles y de viviendas.

Los 120 millones de dólares del proyecto del Salado, que estaban destinados desde la gestión de gobierno anterior, ahora quedarán afectados a la construcción de viviendas. Además, los 130 millones de dólares, del proyecto sobre el Río Colorado, también habilitados con anterioridad, serán usados para realizar obras que provean de agua potable a Bahía Blanca y las localidades aledañas.

En relación a los 20.000 millones de pesos, serán imputados para "regularizar atrasos de Tesorería". Los restantes 8.000 millones de pesos tendrán como objeto el financiamiento de la emisión de Letes.

Comentarios