26 de septiembre de 2020
DECLARACIONES EN TV

Sergio Berni furioso contra Horacio Verbitsky: “Él tiene que aclarar muchas cosas, en algún momento lo vamos a aclarar”

El ministro también criticó a los organismos de Derechos Humanos: “No les gusta laburar”.
El ministro también criticó a los organismos de Derechos Humanos: “No les gusta laburar”.
Sergio Berni le respondió con dureza a Horacio Verbitsky, que lo había criticado por su rol en el conflicto con la Policía bonaerense. "Él tiene que aclarar muchas cosas, en algún momento lo vamos a aclarar", dijo el ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires. También cargó duramente contra los organismos de derechos humanos.

Verbitsky había asegurado que Berni "tiene un problema psicológico", al referirse al conflicto desatado con la Bonaerense. También había señalado la "frivolidad" del funcionario provincial y su supuesta distracción en proyectar una candidatura política. "No podés estar todos los días en la tele y enterarte a la vez de lo que pasa en las comisarias; él tiene que ir a los lugares donde está la policía", dijo el periodista.

La respuesta de Berni no se hizo esperar. "A Verbitsky ni siquiera lo leo porque me aburre mucho. Hacer un planteo de ese sentido es faltarme el respeto. A mí no me importa, porque viene de un sector al que no pertenezco. Es faltarle el respeto al gobernador de la provincia de Buenos Aires", expresó el funcionario, en referencia a Axel Kicillof.

Y luego sembró dudas sobre la figura del periodista: "Él tiene que aclarar muchas cosas, sobre pauta oficial, en algún momento lo vamos a aclarar".

Berni también fue tajante sobre los organismos de derechos humanos, el sector que representa Verbitsky.

"No les gusta laburar, levantarse a las 7 de la mañana, les gusta cobrar cinco veces más, viajar y tomarse un whisky", señaló el ministro de Seguridad bonaerense.

Ventiló que les ofreció manejar el departamento de Asuntos Internos de la Policía Bonaerense, pero que nunca aceptó una respuesta positiva.

"Siempre se lo he ofrecido al sector de Derechos Humanos, porque me parecía que estaba bien. Ninguno aceptó. No aceptaron porque hay que trabajar. Porque el sueldo de un director es cinco o seis veces menos que los que viven del Estado, dando charlas, viajando",

"Ese sector es puro blabla. No se comprometieron cuando le ofrecimos que pusieran en práctica todo lo que dicen sobre la Policía bonaerense. Cualquier persona que trabaja en organismos de derechos humanos cobra cinco o seis veces más", agregó Berni, en una entrevista con RM (A24).

En otro tramo, profundizó sobre el conflicto policial, que tuvo manifestaciones en la puerta de la Residencia de Olivos.

"Había gente armada, con efectos de alcohol y drogas, con intereses, con gente infiltrada. Esto podría haber terminado en cualquier cosa. Preferí no usar la Infantería porque era muy probable que hubiera muertos. Uno nunca puede prever cómo funciona la estupidez humana", dijo Berni.

Comentó que "la Infantería y la Caballería" estaban preparadas para actuar ante la amenaza de desbordes, pero que declinó hacerlo.

"¿Por qué no los saqué? Porque me garantizaba que no iba a existir ningún problema irreversible. Las imágenes pasan. De un muerto o un herido no se vuelve más", aseveró.

Consultado sobre el origen del conflicto, dijo que en las concentraciones hubo policías sumariados, exonerados, retirados y policías locales, "un cocktail explosivo".

Al explayarse sobre esta situación, profundizó sus críticas a las policías locales.

"A este tipo de fuerza pertenece Chocobar: seis meses de entrenamiento, le dan una pistola y lo sacan a la calle. No se puede tener una persona así sin ningún tipo de control en la calle. Durante todos estos años no fueron controlados. No tienen cadena de mando", expresó Berni.

No dudó en calificarla duramente: "La policía local es una policía anárquica. Entró lo que venía, no se hizo un reclutamiento. Muchas veces se los reclutó como si fuera un plan social".

Finalmente, aseguró que en todo momento funcionó "la cadena de mando". Y dijo que nunca presentó su renuncia ni nunca se la pidieron.

Comentarios