26 de septiembre de 2020
SENADO

La oposición denuncia que el oficialismo cajonea dos leyes que benefician a empresas

Un proyecto suspende concursos y quiebras hasta el año que viene y el otro brinda beneficios impositivos a empresas tecnológicas.
Un proyecto suspende concursos y quiebras hasta el año que viene y el otro brinda beneficios impositivos a empresas tecnológicas.
El oficialismo del Senado demora la sanción de dos leyes económicas y desde Juntos por el Cambio reclaman su tratamiento urgente. Se trata del proyecto de Economía del Conocimiento -que brinda beneficios impositivos para empresas tecnológicas- y la modificación a la ley de quiebras, que suspende concursos y ejecuciones hasta el año que viene. Ambos proyectos tuvieron luz verde en Diputados entre junio y julio.

"Es un proyecto clave que en Diputados fue votado por 246 votos y solo dos en contra, y el Senado no lo quieren sancionar", reclamó en las últimas sesiones el radical Martín Lousteau en relación a Economía del Conocimiento. "Es un sector fundamental para la Argentina, porque genera divisas, aumenta la productividad de lo distintos sectores y es federal, y ahora está en un limbo jurídico", agregó y advirtió que "la pospandemia es hoy".

En los pasillos adjudican al kirchnerismo la decisión de frenar el avance, porque "beneficia a Mercado Libre" y otras empresas grandes.

El presidente de la comisión de Sistemas y Medios de Comunicación, el oficialista Alfredo Luenzo lo desmiente y asegura que "hay voluntad política" para avanzar con el tema.

"Tuvimos dos reuniones con el ministro Kulfas, un primer encuentro para tratar el tema en conjunto con la comisión de Presupuesto y la oposición pidió modificaciones, por eso pasamos a cuarto intermedio, para analizarlas, y lo estamos haciendo. Tal vez no con la celeridad que ellos pretenden, pero lo tenemos en tema", aseguró.

Esa primera reunión fue a principio de agosto y el tema no se retomó. Luenzo reconoce que hay cambios que pueden hacerse.

El proyecto establece un límite de 3.700 trabajadores sobre los cuales las empresas dedicadas al desarrollo de software podrán pagar menos contribuciones patronales. "Yo creo, a título personal, que en plena pandemia ese es un número muy grande que se podría revisar. No es momento de exonerar recursos cuando no los hay. Sobre todo porque son de las pocas empresas que pudieron seguir trabajando con la pandemia", agrega.

Igualmente, aclara, aún no hay cambios definidos ni nueva fecha para tratar el tema en comisión.

La ley de Economía del Conocimiento sancionada durante la gestión de Mauricio Macri fue suspendida, antes de su entraba en vigencia en enero, por el gobierno de Alberto Fernández que envió al Congreso un nuevo proyecto sobre el tema. Con intervención del ministro de Producción, Matías Kulfas, oficialismo y oposición acordaron un texto que se aprobó a fines de junio.

Establece beneficios fiscales e impositivos -reducción de alícuota Ganancias, la baja sobre el pago de contribuciones patronales, mejores condiciones de acceso para las Pymes- para empresas exportadoras de software y servicios, entre las que destacan Mercado Libre, Accenture, IBM y Globant.

Por otra parte, desde Juntos por el Cambio también reclaman la sanción de la modificación de la Ley de Quiebras, que suspende los plazos procesales vigentes y las ejecuciones hasta marzo de 2021, para darle más tiempo a las empresas en crisis por la pandemia para negociar su continuidad.

"Hace 45 días se aprobó en Diputados y CFK no lo quiere tratar. Esto demuestra el "compromiso" K con el empleo y las Pymes. Impunidad, si; empleo no", se quejó en las redes el diputado del PRO, Eduardo Amadeo.

La CAME viene exigiendo su sanción. El vocero de la Cámara, Pedro Casales destacó "la importancia de que está normativa se efectivice para evitar que muchas pymes sufran el riesgo de cerrar, entrar en concurso de acreedores o de quebrar"

La Federación Comercial de Córdoba (Fedecom) -que reúne a 65 cámaras empresariales y centros comerciales adheridos en toda esa provincia- también reclamó.

"La sorpresa es enorme entre todos los empresarios pymes cuando vemos que este proyecto, NO está en la agenda de la cámara de Senadores, para tratarse inmediatamente. El daño que se ocasionará al sistema del cual somos parte y representamos es enorme si se acciona tarde”, señalaron en un comunicado.

Esa iniciativa fue aprobada a contrareloj en Diputados a fines de julio. El presidente de la Cámara, Sergio Massa, incluso agradeció a todos los bloques por haber "dejado de lado vanidades y en muy poco tiempo resolver un problema que afecta a miles de empresas y emprendedores".

Desde el Senado coinciden en que es un tema importante a tratar, pero todavía no fue incluido en la agenda de la comisión de Presupuesto, que se reúne este lunes.

Comentarios