20 de octubre de 2020
EXPRESÓ SU PARECER

Eduardo Duhalde: “Mi impresión es que Alberto Fernández está grogui, como De la Rúa”

El expresidente criticó a Alberto Fernández y aseguró que “el Gobierno no entiende” cómo gobernar en tiempos de crisis.
El expresidente criticó a Alberto Fernández y aseguró que “el Gobierno no entiende” cómo gobernar en tiempos de crisis.
El ex presidente Eduardo Duhalde aseguró este jueves que Alberto Fernández "está grogui como lo estaba De La Rúa" o él mismo cuando asumió tras el estallido social y político de 2001. Además, afirmó que el Gobierno demostró que "no entiende cómo gobernar en tiempos de crisis".

"El Gobierno no entiende y no sabe que la gobernanza en crisis es absolutamente distinta a la de los tiempos normales o cuasi normales. No lo ha entendido nunca y por eso arrancó con 22 ministerios", dijo en diálogo con radio Rivadavia quien también fuera gobernador de la Provincia de Buenos Aires entre 1991 y 1999. "En época de crisis, la energía de los ciudadanos, los gobernantes y los empresarios es muy limitada por la crisis", agregó.

Manifestó también que "si uno dispersa esa energía queriendo arreglar 10 temas a la vez termina arreglando ninguno". Y recordó que cuando debió asumir la presidencia, entre 2002 y 2003, decidió afrontar "sólo tres temas básicos porque más no se podían".

"La crisis exige otro tipo de gobernanzas y decisiones, están todo instalados en el pasado, muy cómodos, en una zona de confort", remarcó.

Duhalde hizo entonces un análisis de cómo ve a Alberto Fernández y fue lapidario: "Mi impresión es que el Presidente está grogui, como lo estuvo De La Rúa o yo mismo cuando gobernaba". Y recordó: "Yo en un momento estaba no contest".

"Con tantos problemas, tantos impactos psíquicos, en un momento se necesita ayuda. La explicación más benigna que tengo del Presidente es esa", añadió.

Luego, recordó que pese a ser parte de otros gobiernos, el actual mandatario "nunca estuvo en el poder", que siempre fue "acompañante" y que estar en el poder significa "tomar decisiones", algo que recién ahora está haciendo.

Y reveló que Fernández le encargó "el tema de votar las leyes de transparencia o anticorrupción", algo que dice estar persiguiendo "desde 1983", en una charla que mantuvieron hace algunos meses.

"Me puso a Béliz como contraparte del Gobierno, empecé a hablar con todos los sectores, porque yo no trabajo si no es por consenso. Lo fui a visitar con 3 o 4 de un grupo de más de 20, personas de distintos sectores como Facundo Manes, Gil Lavedra, León Arslanian y mujeres muy destacadas, pero después se olvidan, no contestan", criticó.

Al respecto dijo que "en Latinoamérica el 80% de los países se están carcomiendo por la corrupción, donde uno toca sale pus" y que "eso hay que resolverlo".

"Con Béliz estuve en el último intento serio de hacerlo cuando asumí la vicepresidencia y a la semana ya teníamos creada la comisión más importante que se ha creado en la Argentina. Un solo político, De La Rua, y después economistas y más personalidades destacadas... No me votaron ni siquiera una ley. Los políticos se la pasan hablando de la corrupción, pero no votan ni una sola ley", finalizó.

Comentarios