25 de octubre de 2020
LANÚS

Grindetti busca consenso en el Concejo Deliberante para habilitar mesas en los bares de Lanusita

El Municipio propone peatonalizar Iberlucea y que los locales instalen terrazas sobre la calle.
El Municipio propone peatonalizar Iberlucea y que los locales instalen terrazas sobre la calle.
Este viernes, el Concejo Deliberante de Lanús sesionará en forma semi presencial (con autoridades y presidentes de bloques en el recinto y el resto de los concejales por Zoom).

Y entre los temas a tratar, el más importante será la posibilidad de peatonalizar de jueves a domingo algunas calles del Partido para facilitar la actividad de comercios gastronómicos.

La idea es que en la zona del polo gastronómico de Lanusita, restaurantes, bares y cervecerías puedan instalar terrazas para sumar mesas sobre la calzada.

Si bien en Lanús el funcionamiento de locales gastronómicos solamente está habilitado a través de la modalidad de take-away o delivery, la realidad es que muchos de estos comercios -principalmente en Lanusita- empezaron a instalar algunas mesas en las veredas para que los clientes puedan consumir en local, algo similar a lo que viene ocurriendo en otros municipios del Conurbano sin que las autoridades sean rigurosas con los controles.

“La opción sería salir a multar y clausurar, que cierren todos y convertir los polos gastronómicos en zonas fantasmas”, se sincera off the record un funcionario de un municipio del Sur del Gran Buenos Aires.

Por ahí pasaría también la decisión del intendente Néstor Grindetti de enviar la iniciativa de construir terrazas al Concejo Deliberante -donde no tiene mayoría propia-, como forma de buscar y lograr consenso, en lugar de sacarlo por decreto. Un sistema similar fue anunciado la semana pasada en el Municipio de San Miguel, otro distrito de Cambiemos.

El proyecto que tratarán este viernes abarca la zona comprendida por la calle Del Valle Iberlucea entre Amancio Alcorta y 25 de Mayo, además de una cuadra adyacente de José María Moreno y otra de Carlos Tejedor.

En otras cuadras transversales también se habilitaría la instalación de terrazas para sumar mesas, aunque sin cerrar las calles al tránsito sino reduciendo los carriles y los límites de velocidad. En toda esta zona de Lanús, en los últimos cuatro años se instalaron 35 restaurantes, bares y cervecerías, incluyendo marcas importantes.

“De lunes a jueves se permitiría circular en auto únicamente a aquellas personas que se dirijan a sus domicilios o cocheras, y que tendrán sus vehículos identificados”, explican desde la Intendencia.

“El proyecto contempla la posibilidad de que los comercios puedan instalar terrazas para sumar mesas en la calzada, ampliando así los espacios al aire libre para una mayor concurrencia de público, siempre respetando los protocolos vinculados a la higiene y distancias”, agregan. Y aclaran que “aquellos comercios gastronómicos que no construyan terrazas no podrán ubicar mesas sobre la calzada”.

En cuanto a la demarcación, sobre la calle se pintará una línea continua trazada a 1,80 metro del cordón para delimitar la circulación de tránsito. “Los locales podrán ampliar el espacio disponible en 1,60 metro desde el cordón a la línea límite sobre la calzada, con 20 centímetros de seguridad”, indican.

Y aclaran que la construcción de las terrazas “será responsabilidad de los comerciantes, que deberán utilizar el modelo aprobado” y que aquellos que no las coloquen “no podrán hacer uso de la calzada con mesas independientes”.

También se colocará cartelería y reductores de velocidad para favorecer al mayor ordenamiento vehicular en las zonas en donde sí haya circulación. Y para mantener el orden del espacio público y evitar problemas vinculados a la higiene de la zona, se establecerá la recolección de residuos y la limpieza diferencial de veredas y calzadas.

En relación con la tasa municipal por ocupación del espacio público, desde el Municipio explicaron que el tema “quedará a criterio del Concejo Deliberante. Allí evaluarán la posibilidad de la suspensión del cobro de la tasa por mesas y sillas que pagan los locales de gastronomía”.

Comentarios