04 de diciembre de 2020
TEMPORADA DE VERANO 2021

La Provincia podría aplicar cupos de ingreso a la Costa y otras localidades turísticas

El Gobierno bonaerense busca que las personas de riesgo elijan viajar en meses con menor flujo de turismo y con una situación sanitaria menos estresada.
El Gobierno bonaerense busca que las personas de riesgo elijan viajar en meses con menor flujo de turismo y con una situación sanitaria menos estresada.
El ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense, Augusto Costa, adelantó este martes que las localidades turísticas de la provincia de Buenos Aires podrían aplicar cupos de ingreso para “evitar aglomeraciones” de turistas en sus distritos que podrían causar brotes de coronavirus. Además, reveló que este control se haría a través de la aplicación “Cuidar verano”.

“Los intendentes podrán validar (el ingreso) hasta el nivel que entiendan que es compatible con los objetivos sanitarios”, resaltó el funcionario provincial, en diálogo con radio Continental, en relación al control del flujo de turistas.

Y detalló: “En cada municipio va a haber cuestiones particulares. Cuando cada persona en la aplicación diga que va a viajar de tal fecha a tal otra, con tales personas, el municipio va a tener la posibilidad de validar o autorizar el ingreso”, y advirtió que la solicitud podría ser rechazada “si el intendente del municipio entiende que no están dadas las condiciones para seguir recibiendo turistas”.

El gobernador bonaerense Axel Kicillof anunció este lunes que la temporada de verano 2020-2021 comenzará el 1 de diciembre y se extenderá hasta el 4 de abril, en Semana Santa. En relación a esta decisión, Costa informó que se tomaron estas fechas para que “la temporada sea lo más extensa posible” y así “poder distribuir a las personas y evitar aglomeraciones y que haya muchas personas en un mismo lugar”.

El Gobierno bonaerense busca que las personas de riesgo elijan viajar en meses con menor flujo de turismo y con una situación sanitaria menos estresada. "Habrá muchos protocolos con la necesidad de que todos cumplan con las medidas sanitarias y el distanciamiento social”, explicó Costa en declaraciones a Radio 10. También informó que “estarán habilitadas las actividades según cómo estén sanitariamente los municipios”.

El funcionario además volvió a confirmar que no se le pedirá a los turistas un test o hisopado con resultado negativo de coronavirus. Y explicó que esta prueba “no garantiza nada”. Por el contrario, informó que se reforzará la capacidad de testeos en los municipios y que, si alguien tiene síntomas compatibles con coronavirus, lo mejor será que “vuelva a su hogar”. De todas maneras, la Provincia preparará camas de aislamiento para casos leves.

“Lo que estamos haciendo es garantizar los cuidados que requiera un turista que viaja y que, si se contagia, pueda recibir asistencia, no solo desde el equipamiento sino que también que haya personal de salud”, amplió Costa. Y volvió a resaltar que la temporada estival que se aproxima será “atípica” porque hay una pandemia que aún no pudo ser controlada. Y destacó que el rol individual va a ser fundamental para garantizar el éxito de las próximas vacaciones. “Cada turista va a tener que ser responsable”, remarcó.

El gobierno bonaerense adelantó que será obligatorio el uso de barbijo en espacios comunes, así como las medidas de distanciamiento social y la higiene de manos. También confirmó que no se habilitarán los teatros ni otras actividades recreativas en espacios cerrados.

El ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, contradijo al gobernador bonaerense Axel Kicillof, y aseguró este lunes que “no va a ser obligatoria” la utilización de la aplicación Cuidar Verano para ingresar a lugares de veraneo.

“La aplicación no va a ser obligatoria. No es que si no tenés la aplicación no podés entrar a determinado lugar. Eso no quedó claro”, sostuvo el funcionario nacional durante una entrevista con Verdad/Consecuencia (TN).

El integrante del Gabinete nacional indicó que se trata de “una aplicación nacional que se va a usar en la provincia de Buenos Aires, como el Cuidar”. Pero aclaró: “Si no descargaste la aplicación en tu teléfono, de todas maneras vas a poder entrar” al distrito de destino.

Sin embargo, Costa confirmó que la app será obligatoria en todos los destinos turísticos del territorio bonaerense. “Ciudar va a tener una adaptación para el verano para la provincia de Buenos Aires, que quienes viajen van a tener que bajarse y completar los datos para poder -a los fines estadísticos-, controlar el flujo de turistas y que los municipios validen los ingresos a cada una de las localidades”.

Y remarcó: “En Provincia cada persona que viaje va a tener que bajarlo”. Aunque aclaró que en el territorio nacional, “no será obligatoria en todas las provincias”.

Comentarios