25 de noviembre de 2020
LOMAS DE ZAMORA

Cayó una banda que usaba 1.500 cuentas de MercadoLibre y Netflix para realizar estafas

Los atraparon en siete domicilios donde tenían computadoras, teléfonos celulares y tarjetas prepagas.
Los atraparon en siete domicilios donde tenían computadoras, teléfonos celulares y tarjetas prepagas.
La División Cibercrimen de la Policía Bonaerense desbarató una banda que realizaba estafas virtuales a través de cuentas de MercadoLibre y Netflix, y detuvo al presunto cabecilla, un hombre de 35 años que quedó a disposición de la Justicia.

En siete allanamientos realizados en domicilios del partido de Lomas de Zamora, la Policía además secuestró 58 equipos de electrónica e informática, incluyendo teléfonos celulares, discos rígidos de computadoras y tarjetas prepagas de MercadoPago. Los residentes en las propiedades allanadas también quedaron bajo investigación para establecer el grado de participación en los hechos delictivos.

Los allanamientos se produjeron luego de una investigación iniciada hace ocho meses, a partir de una denuncia de la empresa de comercio electrónico.

Las investigaciones comenzaron basándose en testimonios de usuarios que habían sido víctimas de estafas. Según informó el portal Política del Sur, en base a estas denuncias, la Justicia logró determinar la localización de los siete domicilios desde los cuales se operaban las cuentas, y donde se produjeron los allanamientos.

El caso fue llevado adelante en forma conjunta por la División de Investigaciones de Cibercrimen de la Policía de la Provincia de Buenos Aires y la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) Nº 8 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora.

Sebastián Bisquert, fiscal a cargo de la UFI 8, constató que desde un gran número de cuentas creadas bajo el nombre de una misma persona se realizaban transacciones fraudulentas.

En el caso de Netflix, las estafas se realizaban mediante “phishing”, es decir, la sustitución de la página web oficial de la compañía de contenidos audiovisuales, por una similar pero falsa, a la que redirigían a los clientes enviándoles un correo electrónico en el que le requerían “actualizar los datos de la tarjeta de crédito”.

Desde el mail los dirigían a una página que tenía la apariencia de ser de Netflix, donde solicitaban los datos de la tarjeta junto con requisitos de seguridad como el típico “no soy un robot” que daban la impresión de estar en una web oficial. Luego, simplemente usaban esos datos para realizar compras o transferencias de dinero desde la tarjeta de crédito.

A través de este método, calculan que fueron estafadas unas mil personas, aunque todavía no está claro el monto total de dinero que involucró el fraude, ni tampoco el alcance de los engaños con MercadoLibre.

"Ahora lo que buscamos determinar es con cuánto dinero se hicieron estos delincuentes y el rol que tendrían el resto de lo implicados en la estructura", precisaron fuentes de la investigación.

Las estafas a través del comercio electrónico y las transacciones virtuales son un problema que se potenció en los meses más recientes, a partir del crecimiento del uso de las plataformas web debido al aislamiento y cierre de locales comerciales.

Según estiman fuentes judiciales, entre el 20 de marzo y el 4 de agosto de este año, los reportes de estafas virtuales aumentaron un 650% en relación con el mismo período de 2019. A la vez, los ataques a través de cuentas falsas de entidades financieras en las redes sociales crecieron un 30% entre los meses de julio y septiembre.

“La cuarentena provocó un fenómeno que yo defino como exilio analógico. Gente de que de forma obligada tuvo que utilizar herramientas digitales para las que muchas veces no estaba preparada”, explicó el periodista especializado Sebastián Davidovsky, autor del libro Engaños digitales, víctimas reales. "Lo que falta es educación digital que permita saber cuándo, por ejemplo, una cuenta en una red social es oficial", remarcó.

Comentarios