25 de noviembre de 2020
ELIMINATORIAS

La Selección le ganó 2-0 a Perú y dio un paso más hacia el Mundial

El conjunto nacional ganó 2 a 0 en Lima y, con diez puntos, se ubica en el segundo lugar de la tabla, detrás de Brasil.
El conjunto nacional ganó 2 a 0 en Lima y, con diez puntos, se ubica en el segundo lugar de la tabla, detrás de Brasil.
La Selección argentina cerró el año con un triunfo muy importante. Con goles de Nicolás González y Lautaro Martínez, el equipo de Lionel Scaloni derrotó 2 a 0 a Perú en la cuarta fecha de las Eliminatorias Sudamericanas y dio un paso más hacia el Mundial de Qatar 2022. ELIMINATORIAS

Con estos tres puntos se ubica en el segundo lugar de la tabla de posiciones con diez unidades, dos menos que Brasil, el único líder. Pero hubo algo más que potenció la victoria: la Selección ganó con autoridad.

Argentina tuvo buen juego. Porque más allá de los tres puntos, la Selección quería ganar así. Ya no estaba conforme con ganar por poco o con sufrimiento. Este martes la victoria fue muy merecida. De hecho pudo haberlo ganado por una diferencia mayor. No hubo puntos bajos.

El encuentro se disputó en el estadio Nacional de la capital peruana y a puertas cerradas, con arbitraje del colombiano Wilmar Roldán, acompañado por sus compatriotas Alexander Guzmán y Dionisio Ruiz, mientras que como responsable del VAR estuvo Andrés Rojas.

Argentina buscaba romper el circuito de juego de Perú, pero en los primeros diez minutos hubo dos jugadas que dejaron en claro que el local lograba llegar con poco. Una de las situaciones, de hecho, fue revisada por el VAR por una supuesta falta de Franco Armani dentro del área, que el árbitro, tras analizarla, decidió que no era. Tenía razón: no había penal. Esos intentos de Perú desaparecieron. Desde ese momento todo fue de la Selección.

La Selección necesitaba un partido así, sólido, con autoridad. En ese análisis también hay una certeza: al conjunto de Scaloni le conviene enfrentar a equipos que lo salen a buscar. Algo que pasó en el duelo de este martes, cuando los de Gareca, preocupados por los malos resultados, trataron de forzar a Argentina. Y salvo por el amanecer, a Argentina le alcanzó con una ráfaga para resolver el partido.

La fragilidad defensiva de Perú era una invitación para Argentina. Sabía que, en el momento en el que pudiera construir una buena jugada, el gol iba a llegar. Así fue que Nicolás González, tras una buena conexión por la banda izquierda, anotó el 1-0 con un disparo perfecto.

Porque poco después Lautaro Martínez le dio más tranquilidad a la Selección, al marcar el 2-0. A todo esto, Leo Messi trataba de marcar su gol. No pudo, pero tampoco hacía falta: Argentina ganó bien, sin sufrir. Pudo, de hecho, haber sido una goleada. Ahora la Selección puede pensar en 2021. Los primeros partidos del próximo año no será fáciles: en marzo se enfrentará con Uruguay y con Brasil.

Invicto con diez puntos, Argentina viene derribando rachas adversas como ocurrió en la primera ventana, cuando volvió a ganar en la altura de La Paz tras 16 años. Desde el 4 de septiembre de 2004, por la octava fecha de las Eliminatorias rumbo al Mundial de Alemania 2006, que la Selección no triunfaba en Lima.

En lo futbolístico, Scaloni no pudo tener a Exequiel Palacios, que sufrió una fractura en la columna, pero sí recuperó a Nicolás Tagliafico en el lateral izquierdo, quien se perdió el duelo ante Paraguay por una molestia muscular. El entrenador argentino decidió mantener a Nicolás González en el equipo, pero esta vez parado casi como extremo. Fue una gran decisión: González fue una de las figuras.

Por su parte, el argentino Ricardo Gareca transita su peor momento desde que tomó a la Selección de Perú, a la que devolvió a un Mundial de mayores en Rusia 2018, lo que lo elevó a la categoría de ídolo nacional. Con un punto sobre 12 posibles, y más allá de los rivales que tuvo que enfrentar, Gareca sabe que se le puede escapar el tren.

Comentarios