25 de noviembre de 2020
LEY “ÁNGEL AZUL”

El Senado bonaerense aprobó la cobertura médica a chicos que están bajo tutela del Estado

Se trata de una iniciativa del Hogar Ángel Azul, de La Plata, presentada por la diputada del Frente de Todos Susana González.
Se trata de una iniciativa del Hogar Ángel Azul, de La Plata, presentada por la diputada del Frente de Todos Susana González.
El Senado bonaerense aprobó este jueves por unanimidad la ley “Ángel Azul”. A partir de ahora, todos los chicos y adolescentes que se encuentran en situación de adoptabilidad bajo la tutela del Estado provincial tendrán garantizado el acceso efectivo a una cobertura de salud integral, al incorporarse como afiliados obligatorios a IOMA.

Se trata de una iniciativa del Hogar Ángel Azul, de La Plata, presentada por la diputada del Frente de Todos Susana González. Fue aprobada la semana pasada en Diputados y sancionada en la sesión que realizó este jueves el Senado.

La norma modifica la ley provincial N° 6982 para incluir a “los menores de edad cuya guarda permanezca en manos del Estado en virtud de haberse dispuesto sobre ellos una medida de abrigo o haberse declarado su estado de adoptabilidad” como afiliados obligatorios de la obra social IOMA.

Son más de 3000 los chicos y adolescentes que se encuentran en hogares convivenciales en la provincia de Buenos Aires y que ahora gozarán de este derecho. “Hoy tienen IOMA como cualquier hijo de trabajador del Estado: pueden tener un médico de cabecera, hacer terapia psicológica y estudios de alta complejidad sin mayores problemas”, celebró en diálogo con TN.com.ar Hernán Améndola, coordinador del hogar Ángel Azul e impulsor del proyecto.

Ángel Azul es un hogar de La Plata que brinda cuidado y contención a chicos que, por diferentes motivos, no pueden contar con su entorno familiar. Los chicos que pasan por el lugar son de edades muy variadas, desde bebés hasta adolescentes de 18 años.

Améndola explicó que, si bien en la actualidad cuentan con el sistema de salud público, “muchas veces, más en el contexto actual, es ineficiente porque solo vamos a un hospital en casos de urgencia”. ”Todo lo que podamos invertir en prevención y cuidado de la salud de manera integral, a la larga, es más efectivo y menos costoso”, expresó.

Contó que hace cuatro años impulsa el proyecto de ley, pero indicó que recién se presentó oficialmente hace dos años. En ese sentido, explicó que la iniciativa “estaba por perder el estado parlamentario” y destacó el trabajo de la diputada González y del senador Gervasio Bozzano, quienes empujaron su tratamiento. “Es histórico. Esta es una ley gestada de la nada, que surgió de una charla tomando mates con mi vieja”, recordó.

Contó que la idea surgió luego de una situación complicada que tuvo que atravesar un nene del hogar que coordina, cuando estuvo “casi 10 horas” aguardando a ser atendido en un hospital. “Después de eso, pensamos que había que darle la vuelta para que los pibes no tuvieran que vivir de esa forma”, afirmó.

Así surgió el proyecto de ley que lleva el mismo nombre del hogar que su mamá Elena Vita, actual directora del establecimiento, fundó hace 20 años. Fue luego de haber perdido a una de sus hijas en un accidente. “Decidió que todo ese resentimiento lo tenía que transformar en amor hacia otros”, aseguró Améndola.

Por último, Améndola adelantó que uno de los próximos objetivos del grupo que trabajo en la Ley es que el proyecto llegue a chicos y adolescentes de toda la Argentina. “Queremos empezar a pensar una ampliación para garantizar de manera más efectiva el derecho a la salud”, concluyó.

Comentarios