20 de abril de 2021
EZEIZA

Se inauguró la nueva sede de la Secretaría de la Mujer

El nuevo edificio de la Secretaría de la Mujer, Políticas de Género y Diversidad, ubicado en la esquina de las calles Pte. Perón y Urquiza, a metros de la Municipalidad de Ezeiza.
El nuevo edificio de la Secretaría de la Mujer, Políticas de Género y Diversidad, ubicado en la esquina de las calles Pte. Perón y Urquiza, a metros de la Municipalidad de Ezeiza.
La Presidenta del Honorable Concejo Deliberante de Ezeiza, Dulce Granados, encabezó la puesta en funciones del nuevo edificio de la Secretaría de la Mujer, Políticas de Género y Diversidad, ubicado en la esquina de las calles Pte. Perón y Urquiza, a metros de la Municipalidad de Ezeiza.

La Secretaría de la Mujer fue creada mediante la Ordenanza N° 4245/CD/20, con autoría de la Presidenta del HCDE, Dulce Granados. Sólo 9 municipios de la Provincia de Buenos Aires, cuentan con una Secretaría de este tipo y es un orgullo que Ezeiza sea uno de ellos.

La inauguración de la nueva sede contó con la presencia de la Ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta; el Intendente Municipal de Ezeiza, Alejandro Granados; la Jefa de Gabinete del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Lara González Carvajal; el Jefe de Gabinete de Ezeiza, Gastón Granados; el Secretario de Seguridad, Edgardo Amarilla; la Dra. Natalia Sena, a cargo de la Secretaría y la subsecetaria Laura Arnal; efectivos de las Fuerzas de Seguridad, concejalas y concejales, entre otros funcionarios.

Dulce Granados destacó: “Reafirmamos nuestro compromiso por una sociedad con mayor igualdad y donde se pueda vivir sin miedo”. Y agregó “La inauguración de esta secretaría viene a mejorar la vida cotidiana de las vecinas y los vecinos de Ezeiza. Necesitábamos tener más cercanía desde la construcción institucional, trabajando desde el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, a cargo de la Ministra Elizabeth Gómez Alcorta, con políticas de géneros y programas nacionales, y el Ministerio de la Mujer, Políticas de Genero y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires, encabezado por la Ministra Estela Díaz”.

Dulce Granados finalizó su discurso diciendo: “ARTICULAR y TRABAJAR mancomunadamente, son palabras que se relacionan con defender los derechos y la igualdad de ciudadanos y ciudadanas”.

Por su parte, el Intendente Granados agradeció la presencia de la Ministra Gómez Alcorta, al Presidente Alberto Fernández por la creación del Ministerio de la Mujer, y especialmente a Dulce Granados por “el trabajo tan importante y tan rápido para concretar la creación de esta secretaría para todos los vecinos y vecinas, para combatir el flagelo de la violencia de género”.

La Ministra Gómez Alcorta ponderó el trabajo llevado a cabo y expresó: “Quiero felicitar al Intendente, a Dulce, y muy especialmente a las compañeras y compañeros de los equipos interdisciplinarios, a la secretaria, a la subsecretaria, todos estuvieron a la vanguardia de una propuesta muy importante para poder replicar en todo el país. Y claramente, mi agradecimiento a Dulce que hace décadas que viene trabajando en este sentido”.

FIRMA DE CONVENIOS. Previo a la inauguración de la flamante sede, la Ministra Gómez Alcorta, el Intendente Granados y la Presidenta del HCDE, Dulce Granados, llevaron adelante la firma de dos convenios, el programa AcompañAR Y GenerAR que como indicó la Ministra “transformarán la vida de las mujeres del Municipio”.

El Programa GenerAR busca fortalecer la institucionalidad de género y diversidad en todos los niveles y organismos del gobierno, especialmente en las provincias y los municipios. Mientras que el Programa AcompañAR impulsa políticas públicas para crear condiciones materiales que garanticen que las personas y grupos mas afectados por las violencias de género puedan desarrollar un proyecto de vida autónomo.

 

DULCE GRANADOS ENTREGÓ MÓVILES DE PATRULLAS PARA COMISARÍAS DE LA MUJER Y PARA LA SECRETARÍA DE LA MUJER. En la misma jornada, la Presidenta del Honorable Concejo Deliberante de Ezeiza, Dulce Granados, y la Ministra Gómez Alcorta, entregaron las llaves de los nuevos móviles policiales de color violeta, con el fin de agilizar y resguardar de manera inmediata la seguridad de mujeres y niñeces víctimas de situaciones de violencia por motivos de género.

El color violeta, fue elegido por Dulce Granados, para concientizar y hacer más visible el flagelo de la violencia por motivos de género, una idea innovadora y única en el conurbano. Los móviles estarán dispuestos en la Comisaría de la Mujer de Tristán Suárez y en la Comisaría de la Mujer de La Unión. Asimismo, habrá 2 móviles para la Secretaría de la Mujer, Políticas de Género y Diversidad de Ezeiza.

Dulce Granados valoró: "Desde el Estado Municipal, se continúa trabajando en políticas para la prevención de femicidios que permitan fortalecer a las instituciones que deben dar respuesta inmediata a las víctimas sobre todo tipo de violencia hacia las mujeres".

La Ministra Gómez Alcorta, sostuvo: “La decisión de jerarquizar también significa poner recursos: estos patrulleros que vemos acá son una muestra cabal de que esto no es un trabajo discursivo, no es puro símbolo que una Intendencia tenga una secretaría o que un Estado Nacional tenga un ministerio, esto significa efectivamente llevar adelante estas transformaciones”.

 

DULCE GRANADOS Y LA MINISTRA GÓMEZ ALCORTA VISITARON EL ESPACIO DE GÉNERO DEL CENTRO DE SALUD INTEGRAL PARA LA MUJER. A modo de cierre de la intensa jornada, la Ministra Elizabeth Gómez Alcorta, junto a la Presidenta del HCDE, Dulce Granados, se acercaron hasta la base de Salud N° 2, donde funciona el “Centro de Salud Integral para la Mujer”, y uno de los Espacios de Género de Ezeiza.

Estos “Espacios de Género” fueron creados por medio de la Ordenanza N° 4282/CD/2021 por autoría de la Presidenta del HCDE, Dulce Granados.

Los mismos están distribuidos en todas las bases de Salud y Comisarías de la Mujer del Municipio, y funcionan para orientar y tener más cercanía con las mujeres y las familias frente a hechos de violencia. Los Espacios están llevados adelante por las orientadoras de género especializadas y dependen de la Secretaría de la Mujer de Ezeiza.

Comentarios