23 de agosto de 2019
EN MEDIO DE LA CRISIS POLÍTICA

El gobierno flexibilizó las condiciones para la entrada de venezolanos a la Argentina

Podrán ingresar al país con cédulas de identidad o pasaportes con un vencimiento no mayor a dos años.
Podrán ingresar al país con cédulas de identidad o pasaportes con un vencimiento no mayor a dos años.
Los venezolanos que decidan mudarse a la Argentina contarán con nuevas facilidades durante los trámites de migraciones. Según la Disposición 520/2019, el gobierno flexibilizó los requisitos para la entrada de ciudadanos ante "la compleja crisis política, económica, social y humanitaria" en el país caribeño.

El Poder Ejecutivo dispuso la creación del "Programa de asistencia a migrantes venezolanos" con el objetivo de facilitar el ingreso al territorio nacional, la regularización de su condición migratoria y la inserción social en la comunidad.

 

Entre las principales medidas que implementará el Gobierno se destaca la autorización al ingreso de venezolanos con cédulas de identidad o pasaportes que tengan un vencimiento no mayor a los dos años.

 

Los menores de nueve años que ingresen por vía terrestre con uno o ambos padres podrán presentar "excepcionalmente la partida de nacimiento, siempre que no portase alguno de los documentos".

 

Para aquellos que quieran radicarse en el país, no se les exigirá la legalización del certificado de carencia de antecedentes penales, ya que podrá ser "verificado a través de la consulta informática a la página web correspondiente o por medio de la representación consular venezolana en el país".

 

La Dirección Nacional de Migraciones (DNM) también instruyó a la Dirección General de Asuntos Institucionales y Sociales y a la de Asuntos Internacionales "a fortalecer los vínculos con las provincias y los organismos con competencia en materia laboral, social, educativa y sanitaria, a fin de colaborar en la orientación de los flujos de migrantes venezolanos a las ciudades o regiones donde se requiera de sus capacidades, colaborando con el desarrollo local del lugar de destino y con el desarrollo humano de los migrantes".

 

De acuerdo a la Organización Internacional para las Migraciones, entre 2015 y 2018 hubo casi un 400% de aumento en el flujo de migrantes venezolanos: pasaron de 700 mil a 2,6 millones, eligiendo la mayoría (1,8 millones) trasladarse hacia países de América del Sur.

Comentarios