23 de febrero de 2019
GÉNERO

Proponen que la Provincia adhiera a la “ley Micaela”

La diputada Maricel Etchecoin Moro.
La diputada Maricel Etchecoin Moro.
El Programa de Capacitación Institucional en Género y Violencia Contra la Mujer, fue bautizado como “Ley Micaela” en homenaje a la joven de 21 años que fue violada y asesinada a la salida de un boliche, en Gualeguay en el año 2007, por un hombre que ya tenía antecedentes de ataques sexuales.

La diputada Maricel Etchecoin Moro busca que la Provincia adhiera a la normativa nacional, recientemente sancionada, que establece capacitaciones obligatorias para todas las áreas del Estado con perspectiva de género.

Etchecoin explicó que “estamos con la mirada puesta en la erradicación de la violencia de género”. Por esa razón “es imprescindible que la Provincia adhiera a la ley nacional que establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todos los que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial”.

Maricel Etchecoin Moro aseguró que “esta ley representa a cada una de las mujeres víctimas de violencia y nos compromete de manera inapelable”.

Según establece el proyecto, la capacitación tiene como objetivo la prevención de la violencia de género en todas sus formas, como establece la Ley 26.485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

En la misma línea, la diputada también presentó un proyecto que tiene como objetivo incorporar la perspectiva de género en el Presupuesto provincial. Al respecto aseguró: “Creemos fundamental que se incorpore la perspectiva de género en el cálculo de gastos y recursos en línea con los avances en esa materia que lleva adelante la gobernadora María Eugenia Vidal”.

La propuesta es dividir los gastos en tres categorías: gastos destinados específicamente a mujeres con un objetivo preciso; otros a garantizar la igualdad de oportunidades en organismos de la administración pública y sus agentes y por último, gastos generales realizados por las diversas dependencias del gobierno, que tienen como finalidad que bienes y servicios sean accesibles a la comunidad.

Comentarios