23 de febrero de 2019
PROYECTO

Gerardo Morales avanza con el proyecto sobre extranjeros y Pichetto lo apoya

Mientras el gobernador jujeño anticipó el tratamiento de una ley para cobrar la atención sanitaria a personas de otros países, el senador nacional insistió con su postura.
Mientras el gobernador jujeño anticipó el tratamiento de una ley para cobrar la atención sanitaria a personas de otros países, el senador nacional insistió con su postura.
Tras sus fuertes críticas al gobierno de Evo Morales por el trato a los argentinos en materia sanitaria en Bolivia, el gobernador de Jujuy Gerardo Morales convocó a la Legislatura de su provincia para tratar un proyecto de ley para cobrarles allí los servicios de salud a los extranjeros.

Morales reabrió la polémica en la semana cuando publicó en las redes sociales una carta dirigida al presidente boliviano Evo Morales relatando las penurias que sufrió un ciudadano jujeño que se accidentó en Oruro, Bolivia, y los gastos excesivos que debió erogar para su atención. Incluso relató que la provincia tuvo que pagar un saldo para repatriarlo y continuar aquí su atención.

La carta recibió una dura réplica de parte de las autoridades bolivianas y tras ello Morales anunció el tratamiento en la Legislatura provincial de un proyecto de ley para establecer el cobro de los servicios de atención sanitaria que los extranjeros reciban en Jujuy. En rigor, el proyecto ya se encuentra en la Legislatura local y estaba demorado su tratamiento.

Al hablar ante la prensa sobre el tema, Morales anticipó que negociarán con las autoridades de Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia, la ratificación de un pedido de reciprocidad en materia de salud.

En este marco el que se sumó a la polémica fue el senador nacional Miguel Ángel Pichetto, cuya postura crítica en materia migratoria es bien conocida. a través de su cuenta de Twitter, adhirió a lo expresado por el gobernador Morales y recordó que “hace años vengo exigiendo que Argentina avance en convenios de reciprocidad con los países de la región. Nuestros ciudadanos deben tener el mismo trato en otras naciones que el que les ofrece el Estado Argentino a los extranjeros”.

Pero no se quedó ahí el rionegrino, pues también opinó sobre las medidas dispuestas esta semana por el Gobierno argentino para facilitar la radicación de venezolanos. “No estoy de acuerdo con la liberalización extrema para el ingreso de ciudadanos venezolanos”, señaló, para agregar luego que “si bien se trata de una cuestión humanitaria, no podemos incurrir en el riesgo de que por una ola migratoria sin control ingresen en nuestro país ciudadanos con antecedentes delictivos”.

Comentarios