23 de febrero de 2019
GIRA POR ASIA

Mauricio Macri desoyó los consejos del Ministerio de Seguridad y viaja en avión de línea

El Presidente tomará un vuelo de Emirates hasta Dubai y recién desde allí, uno privado a la India.
El Presidente tomará un vuelo de Emirates hasta Dubai y recién desde allí, uno privado a la India.
Mauricio Macri decidió no seguir las advertencias del Ministerio de Seguridad sobre los peligros de viajar en vuelos de línea, y en base a una serie de números optó por el camino del ahorro a las arcas estatales.

De esta manera, afirmaron altas fuentes oficiales a Clarín, el Presidente decidió emprender su gira por Asia de la siguiente manera: viajará a la India por vuelo comercial de Emirates desde Buenos Aires, con posible escala en San Pablo y en Dubai. Recién aquí tomará un vuelo privado hacia Nueva Delhi y Mombay, donde estará el lunes 18 y martes 19 próximos. El miércoles 20 se trasladará a Vietnam también en un avión privado. A ambos países llegará en visitas de Estado.

Volverá a la Argentina de la misma manera. Desde Vietnam a Dubai por vuelo privado, y a la Argentina por Emirates. Fuentes del Gobierno afirman que con esta combinación de aerolíneas -comercial y privada- ahorrarán 15 millones de pesos al Estado.

Hasta ahora la comitiva de Macri incluye a la primera dama, Juliana Awada; al vocero Iván Pavlovsky y a su secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo. El único ministro confirmado es el canciller Jorge Faurie, pero se espera que se incorporen los titulares de otras carteras. Los empresarios que se sumarán a esta gira viajarán por su lado​.

Sobre el fin de semana el Ministerio de Seguridad insistió con un tema recurrente para un país que no cuenta con un avión presidencial. El informe de la cartera de Patricia Bullrich afirma que es riesgoso que el mandatario se traslade en aviones de línea y aconseja que alquile aeronaves hasta que el Gobierno compre una propia. En general, los presidentes en el mundo no viajan por razones de seguridad en vuelos comerciales.

“Definitivamente, el Presidente no puede viajar más en vuelos comerciales", había dicho Bullrich el año pasado.

En el nuevo reporte conocido el fin de semana sobre Seguridad Presidencial, se reiteraron los mismos peligros, en base a nuevas informaciones que se obtuvieron tras la cumbre de líderes del G20, done el país mantuvo intercambios de datos de inteligencia y seguridad clave. Todos los jefes de Estado y de Gobierno vinieron con los aviones para su exclusivo uso, que son propiedad del Estado. Pero desde que la Argentina jubiló el Tango 01, que presentaba numerosos problemas técnicos, Macri no cuenta con avión oficial. Una situación por demás inédita.

Lo que decanta también de la ruta de este viaje a Asia, es que Macri no aterrizará en Arabia Saudita, como inicialmente se dijo, y por otra parte tampoco irá a Singapur.

En este trimestre habrá otros viajes. A Bélgica, para hacer una visita de Estado al país, y otra a las instituciones de la Unión Europea. Y se espera que Macri también visite al presidente Emmanuel Macron, quien lo invitó especialmente a París.

Comentarios