25 de marzo de 2019
ELECCIONES 2019

Tras la victoria, Omar Gutiérrez confirmó la buena relación con el Gobierno: "Tengo buen diálogo con Mauricio Macri"

El reelecto gobernador de Neuquén dijo que el Presidente "comprende lo que es Vaca Muerta" y que hay "trabajo en conjunto".
El reelecto gobernador de Neuquén dijo que el Presidente "comprende lo que es Vaca Muerta" y que hay "trabajo en conjunto".
La victoria de Omar Gutiérrez en Neuquén le llevó alivio al Gobierno. Sin chances de pelear por la gobernación con el candidato radical Omar "Pechi" Quiroga el Ejecutivo aspiraba a un triunfo del actual mandatario provincial. Una victoria del representante K Ramón Rioseco le hubiera generado un fuerte dolor de cabeza a Mauricio Macri ya que en la provincia patagónica se encuentra el yacimiento de Vaca Muerta, crucial para la economía.

Luego de su triunfo el mandatario provincial confirmó su sintonía con Macri: dijo que tiene "una relación de cercanía y buen diálogo, sincero" con el Presidente, que lo llamó para felicitarlo. "Hablamos para adelante, de lo que hay que hacer para avanzar en la provincia", afirmó. "Macri comprende lo que es Vaca Muerta, hay un trabajo en conjunto y en equipo con el Presidente", indicó. "Hay que dejar de hacer piquete al de al lado, hay que construir equipo con lealtad", afirmó.

Gutiérrez integra el Movimiento Popular Neuquino (MPN), que está al frente de la provincia desde 1962. "La victoria se da por varios factores. La necesidad de continuar el modelo, del trabajo en conjunto con el gobierno nacional, los sindicatos, las operadoras y empresas, que permitieron que la provincia creciera 3,1% el año pasado 3,1 por ciento y se crearan siete mil puestos de trabajo", dijo en una entrevista a Radio La Red.

Indicó que el yacimiento de Vaca Muerta, que es la segunda reserva de gas y la cuarta de petróleo no convencionales de todo el mundo, "permite mostrar a la provincia y a Macri en el plano internacional para captar inversiones y recuperar la exportación". En esta línea dijo que el crecimiento es clave "para atacar de raíz el proceso de déficit comercial que genera inflación y crisis económica".

Desde el Gobierno, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, dijo que trabajan "en equipo y con una mirada común" con Gutiérrez y consideró que no se puede evaluar el resultado electoral "en términos futbolísticos" de ganar o perder. "Es una elección provincial. Ganó Omar Gutiérrez (Movimiento Popular Neuquino), uno de los gobernadores con los cuales trabajamos desde el primer momento", dijo el funcionario en conferencia de prensa junto al canciller Jorge Faurie, tras la reunión de Gabinete en Casa Rosada.

El funcionario destacó "el gran trabajo hecho por 'Pechi' Quiroga en la ciudad de Neuquén", en referencia al intendente capitalino y candidato a gobernador de Cambiemos, que terminó tercero, y consideró que "tiene un compromiso" con los valores de Cambiemos.

Se negó a definir si el Gobierno leía el resultado de la elección como un triunfo, un empate o una derrota. "No es adecuado poner el resultado en términos futbolísticos", dijo el funcionario, que calificó la elección provincial como "un hecho positivo en sí mismo". En relación a Vaca Muerta dijo que ese proyecto "se ha potenciado enormemente" por el trabajo conjunto entre la Nación y la provincia patagónica.

Comentarios