19 de octubre de 2019
COPA AMÉRICA

Conmebol defendió al árbitro de Argentina - Brasil: "Es su decisión usar el VAR o no"

El dirigente Hugo Figueredo, uno de los organizadores de la Copa América, respaldó la decisión de Zambrano de no revisar las jugadas que reclama la AFA.
El dirigente Hugo Figueredo, uno de los organizadores de la Copa América, respaldó la decisión de Zambrano de no revisar las jugadas que reclama la AFA.
Sigue el culebrón entre Argentina y la Conmebol por el flojo arbitraje de Roddy Zambrano en el partido ante Brasil: el juez ecuatoriano está en el ojo del huracán por no utilizar el VAR en dos jugadas que podrían haber sido penal para la Selección y, ahora, salió a defenderlo la propia entidad organizadora de la Copa América.

La AFA envió dos cartas al organismo del fútbol sudamericano y aún no tuvo respuesta oficial. Mientras tanto, quien sí dio la cara es el Director de Competiciones de la CONMEBOL, Hugo Figueredo: "Es decisión del árbitro usar o no el VAR".

"Tenemos cosas más positivas que críticas por el uso de la tecnología en el torneo. Implementamos el VAR de una manera innovadora. Siempre habrá críticas. El VAR es una herramienta para los partidos", dijo.

Y agregó: "Si vamos a discutir sobre los criterios, vamos a necesitar más de 15 minutos para revisar las jugadas".

Cuando Argentina perdía 1 a 0 con Brasil el lateral derecho Dani Alves bajó dentro del área a Sergio Agüero en una jugada que aparenta ser penal. Pero Zambrano ni siquiera la revisó en los monitores. De esa maniobra llegó el contraataque que derivó en el segundo gol de los locales, convertido por Roberto Firmino.

Cuando al duelo le quedaban 10 minutos y Brasil ganaba 2 a 0, el mediocampista brasileño Arthur golpeó a Nicolás Otamendi en un córner con un fuerte codazo. Las imágenes son claras y muestran que el jugador nunca tiene intenciones de disputar la pelota: fue a lastimar y lo hizo, ya que el central argentino quedó unos minutos tirado en el césped. Zambrano no revisó la jugada.

Mientras tanto, la AFA intenta ejercer presión para que la Conmebol divulgue los audios entre los jueces del VAR y Zambrano.

El comunicado lo envió Federico Beligoy, el director Nacional de Arbitraje. "Tras un día de presentada (la primera queja), nos preocupa que aún no hemos recibido respuesta a nuestras preocupaciones manifestadas". El pedido es claro: que Conmebol libere el audio y que la empresa Mediapro revele si las versiones periodísticas que indican que hubo una falla en las comunicaciones son ciertas.

Comentarios