23 de agosto de 2019
EL PAGO DEL ALQUILER

Las contradicciones en torno al departamento "prestado" en el que vive Alberto Fernández

El candidato presidencial aseguró que le ceden el piso en Puerto Madero, pero los dueños declararon ingresos por el alquiler.
El candidato presidencial aseguró que le ceden el piso en Puerto Madero, pero los dueños declararon ingresos por el alquiler.
Apenas conocida su candidatura, el patrimonio de Alberto Fernández fue analizado con lupa. A pesar de tener dos departamentos en la zona de Recoleta, reside en uno que le pertenece a Enrique "Pepe" Albistur, que fue secretario de Medios del kirchnerismo entre 2003 y 2009.

Se trata del piso 12 de una de las torres del Complejo River View, ubicado en Juana Manso 740. Ante la consulta del diario La Nación, Fernández confirmó que no paga un alquiler por vivir allí: "Pepe es mi amigo desde hace 30 años, por eso me presta el departamento. Yo pago las expensas, los impuestos y otros gastos".

Albistur está casado con Victoria Tolosa Paz, actual concejal de La Plata y aspirante a la intendencia de la capital bonaerense. Periodismo para Todos reveló este domingo que en la declaración jurada que presentó en 2018, la mujer dio cuenta de un ingreso anual de 240 mil pesos por el alquiler de ese inmueble. Si se tiene en cuenta que la documentación presentada corresponde al 2017, año en el que el dólar osciló entre los 16 y los 19 pesos, este ingreso representa unos 13 mil dólares. Según los agentes inmobiliarios que trabajan en la zona de Puerto Madero, la cifra, superior a los 1000 dólares mensuales, se corresponde con el valor de mercado de un alquiler normal. Dicho de otra forma: Alberto Fernández dice que se lo dan gratis pero los dueños aseguran que se lo pagan.

Sin embargo, no es la única irregularidad. La candidata a la intendencia platense informa en realidad sobre un supuesto departamento en el piso 12 de Juana Manso 470, dirección en la que solo se puede encontrar un terreno baldío que ocupa toda la cuadra. La descripción coincide con la de la residencia de Alberto Fernández aunque la numeración aparece modificada, por lo que Tolosa Paz fue convocada a rectificar los datos por la Secretaría Legal y Técnica de La Plata.

Albistur y Tolosa Paz están casados desde 2012 y él es uno de los principales impulsores de su carrera política. Antes de la llegada a su banca en el Concejo Deliberante, ella fue subsecretaria de Urbanismo social de la provincia de Buenos Aires bajo la designación del entonces gobernador Daniel Scioli. Por estos días, la asesora en su campaña electoral, además de acompañarla en la mayoría de sus presentaciones mediáticas.

En una de esas visitas a estudios televisivos, el exsecretario de Medios de Néstor Kirchner fue sorprendido por la conductora Viviana Canosa, mientras esperaba detrás de cámara. "¿Cuánto se ahorra Alberto Fernández que no le garpa el alquiler del departamento en Puerto Madero?", preguntó la periodista de Canal 9. Con una actitud esquiva, Albistur contestó que esas "son cosas entre amigos".

El departamento en cuestión, de unos 120 metros cuadrados, está en el mismo complejo en el que vivía Amado Boudou. El piso 25 de la Torre 2 de River View perteneciente al exvicepresidente fue allanado en 2012 por orden del juez Daniel Rafecas.

Ante la centralidad mediática adquirida por Alberto Fernández después de la designación de parte de Cristina Kirchner para encabezar la fórmula presidencial y las constantes guardias periodísticas a la espera de la palabra del flamante candidato, no fueron pocos los vecinos que se lamentaron por la posibilidad de revivir aquellos tiempos convulsionados en la puerta del edificio.

Comentarios