19 de octubre de 2019
ELECCIONES 2019

El Gobierno le pidió a la oposición "garantizar la gobernabilidad"

Frigerio felicitó a "los ganadores de las primarias" y ensayó una autocrítica: "El 47 por ciento nos pasó un mensaje muy claro que tenemos que reconocer".
Frigerio felicitó a "los ganadores de las primarias" y ensayó una autocrítica: "El 47 por ciento nos pasó un mensaje muy claro que tenemos que reconocer".
Luego de la contundente derrota en las elecciones primarias ante el kirchnerismo, el Gobierno le pidió "responsabilidad" a la oposición para "acompañar y garantizar la gobernabilidad". Así lo planteó el ministro del Interior Rogelio Frigerio en conferencia de prensa en Casa Rosada, en medio de la escalada del dólar por el impacto del resultado de las PASO.

Las declaraciones del funcionario son en respuesta a las afirmaciones del candidato presidencial del Frente de Todos Alberto Fernández, que en una entrevista a Radio 10 dijo que lo que suceda desde este momento hasta el 10 de diciembre "es responsabilidad" de Mauricio Macri.

Frigerio, que actuó como vocero del Gobierno, dijo a la prensa: "Tenemos la responsabilidad de gobernar hasta el 10 de diciembre. Y la oposición también tiene la responsabilidad de acompañar y garantizar la gobernabilidad".

Además felicitó a "los ganadores de las primarias": "El mensaje de las urnas fue contundente", dijo, e indicó que se comunicó con Fernández a través de WhatsApp. A modo de autocrítica, reconoció que el 47% que votó al candidato K le dejó "un mensaje muy claro" al Gobierno. "Tenemos que reconocer y comprender ese mensaje. Sobre todo de la clase media, que evidentemente no se sintió cuidada y reaccionó a través del voto frente a las dificultades que está atravesando la sociedad desde la crisis de abril de 2018", admitió.

Habló además del duro golpe por la fuerte derrota en las urnas y del impacto del resultado de las PASO en los mercados. "La elección no es lo que esperábamos y la reacción de hoy de los mercados responde a la incertidumbre política que implica el riesgo de volver al pasado. Cuando aparecieron el viernes las encuestas que nos daban bien, los mercados reaccionaron positivamente, disminuyó el riesgo país, aumentaron los bonos y las acciones y se apreció el peso. Hoy, con la encuesta real, que son las PASO, ocurrió todo lo contrario", afirmó.

A pesar de la evidente dificultad para revertir el categórico resultado -ya que perdieron por más de 15 puntos ante el kirchnerismo- aseguró que desde el oficialismo van a hacer todo lo posible "para dar vuelta la elección, entender el mensaje de la gente, y poner en valor lo que se hizo en los cuatro años de gestión de Macri".

Comentarios