23 de agosto de 2019
TRAS LAS PASO

El Gobierno y el kirchnerismo elogian a Roberto Lavagna pero en su entorno descartan un acuerdo electoral

Graciela Camaño afirmó que "bajo ningún punto de vista" se producirá un acercamiento con Mauricio Macri y el Frente de Todos.
Graciela Camaño afirmó que "bajo ningún punto de vista" se producirá un acercamiento con Mauricio Macri y el Frente de Todos.
Los 2.003.977 votos que Roberto Lavagna cosechó en las PASO colocaron a Consenso Federal como tercera fuerza nacional y generó una rápida reacción del Gobierno y el Frente de Todos, que intentan acercar al exministro de Economía hacia sus filas de cara a la contienda de octubre.

El lunes Mauricio Macri llamó al candidato a presidente. Se trató de una comunicación "protocolar y breve", en la que no se habló de una reunión de cara al futuro aunque sí del difícil contexto económico del país. El mismo día, Alberto Fernández elogió a Lavagna al catalogarlo como un "tipo virtuoso", y según trascendió, Sergio Massa pidió incorporar nuevamente al kirchnerismo a su exsocio de Alternativa Federal.

Sin embargo, este martes, Graciela Camaño, la primera candidata a diputada nacional de Consenso Federal por la provincia de Buenos Aires descartó cualquier tipo de acuerdo electoral con ambos espacios. "Bajo ningún punto de vista habrá acuerdos con el presidente (Mauricio) Macri o con el candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández", señaló en diálogo con La Red, y agregó: "No se va a decidir a la marchanta". Más tarde, la postulante conversó con TN y dejó en claro que una reunión para garantizar gobernabilidad "no serviría de nada".

Las versiones de una supuesta reunión entre Macri y Lavagna se incrementaron tras la fuerte escalada del dólar que este lunes subió $11 y cerró a $57,29. TN.com.ar pudo saber que la comunicación entre el Presidente y el líder de Consenso Federal se produjo minutos antes de la conferencia de prensa en la que el jefe de Estado culpó al kirchnerismo por el fuerte salto en la moneda norteamericana. Ambos se mostraron preocupados por la escalada de la divisa y por el golpe que esto podría generar en la economía. "No tendría problemas en reunirse, aunque no en los términos que observamos ayer (por el lunes)", agregaron.

En Consenso Federal repiten que Lavagna intentará buscar el segundo puesto en las elecciones de octubre. Si bien la empresa asoma compleja, insisten en que "hay muchos votantes de Cambiemos enojados con Macri y la gestión". Argumentan que hay un 30% de indecisos y que las encuestas aseguran que el único que podría vencer a Alberto Fernández en un eventual balotaje es el exministro de Economía.

El domingo por la noche, Lavagna felicitó a Alberto Fernández por el triunfo en las primarias, en donde aventajó por 15 puntos a Macri. "Le dijo que disfrute de la victoria, y nada más", aclararon. Un día después, el exjefe de Gabinete K no escatimó en elogios para con el exministro de Economía de Néstor Kirchner.

"¿A qué presidente no le gustaría tener a Lavagna de ministro de Economía?", se preguntó Fernández en declaraciones al canal NET TV. "Lo he dicho siempre. Lavagna es de los virtuosos que he conocido. Es uno de esos hombres a los que vos le entregás un problema y te trae tres soluciones. Pero no sé qué quiere hacer Lavagna", agregó.

Massa también se sumó a esta ola de elogios y entiende que en un eventual gobierno de Fernández, la posible incorporación de Lavagna "sería valiosa". Por el momento no hay encuentros confirmados.

Comentarios