18 de noviembre de 2019
SE REALIZÓ EN EL PREDIO DE EZEIZA

La AFA organizó el primer encuentro de jóvenes dirigentes

El evento tuvo como objetivo incentivar la participación de los futuros líderes.
El evento tuvo como objetivo incentivar la participación de los futuros líderes.
La AFA realizó por primera vez en su historia un encuentro nacional de jóvenes dirigentes, con el objetivo de convocar a los futuros líderes de distintos lugares del país para interpelarlos como directivos de fútbol e incentivarlos a que participen no solo en la vida activa de sus clubes, sino también en la Asociación del Fútbol Argentino.

Claudio Tapia, presidente de la AFA, estuvo presente en la actividad y expresó: “Creo en la vocación del dirigente. Soy un convencido de que la juventud aporta algo importantísimo. El joven tiene una fuerza clave, tiene una inconsciencia valorable, porque no mide y quiere ir a fondo. Es importante que ellos acompañen las actividades deportivas y políticas. El país entero necesita que los jóvenes se comprometan, que levanten la bandera de las ideas, que estén presentes para tener un país y un fútbol mejor. Eso es lo que queremos y tenemos que conseguirlo entre todos”.

El encuentro, que se realizó el jueves pasado en el predio de Ezeiza, contó con la moderación de la periodista Luciana Rubinska, que marcó el ritmo de las distintas charlas de la actividad. La primera estuvo a cargo de Paola Soto, Secretaria de la Comisión de Desarrollo de AFA, Presidenta Departamento Femenino del Consejo Federal de AFA y Presidenta del Departamento Femenino de la Liga Del Valle del Chubut. “Al mes y medio de haber asumido, esta dirigencia de la Asociación del Fútbol Argentino ya se había comunicado con nosotros para empezar a trabajar y darle desarrollo al fútbol femenino”, agradeció en el inicio del evento. Y remarcó la importancia de la federalización: “Hoy, de las 23 jugadores que tenemos en el Sub 17 femenino, doce son del interior. Eso es el resultado de la visorias que hacemos cuando recorremos las provincias. Por eso es cierto cuando decimos que AFA somos todos y estamos en cada rincón del país”.

El otro disertante de la primera charla fue el Gerente de Licencias de AFA, Javier Vijande Penas, quien afirmó: “Estoy muy orgulloso de estar acá, uno se emociona cuando ve esta AFA que se involucra, que abre las puertas, que es de verdad de todos”. Y subrayó: “Yo quiero capacitación en el fútbol para el dirigente. Yo soy pro dirigente porque admiro la vocación de servicio que tiene el dirigente. Soy un ferviente admirador de las Organizaciones sin fines de lucro porque protegen todo esto. Y en esta dicotomía que se ha puesto tan de moda entre el dirigente y el CEO, les quería dejar un pequeño mensaje que hace rato que vengo pensando en mi cabeza: el CEO es un mercenario y el dirigente es el tipo pasional que va a morir en su club. Entonces, entre esas dos versiones siempre me quedo con un dirigente que se capacite y siga amando a su club”.

La segunda charla la encabezaron Pablo Aimar, actual director técnico de la Sub 17, el periodista Hugo Balassone y el director Nacional de Árbitros Federico Beligoy. “Lo que esperamos del dirigente es bastante básico: infraestructura. Que la cancha esté buena, que haya muchas pelotas, que los futbolistas desayunen, que almuercen, que todo esté en condiciones. Por suerte en la AFA todo eso se cumple. Para los clubes la clave es que la inversión vaya a la infraestructura. También esperamos honestidad y respeto”, dijo Aimar. Y agregó: “Estamos todo el tiempo diciendo que el fútbol argentino tiene que cambiar. Tal vez un buen cambio sea empezar a ver lo bueno. Yo creo que ya está cambiando para bien el fútbol argentino.” Para finalizar, la última charla tuvo tres intérpretes: Lucía Barbuto, presidenta del Club Atlético Banfield con solo 33 años, el Presidente de Excursionistas, Javier Méndez Cartier, destacado por su conducción de la institución a los 27 años de edad, y el presidente de AFA, Claudio Tapia.

“La experiencia del encuentro de jóvenes dirigentes fue muy positiva, estamos muy contentos. Esperamos que sea el primero de muchos. La idea era conocernos, vernos, que sepan que la casa del fútbol está abierta para todos y todas. Fue muy grato ver que hoy éramos muchas mujeres, si esto se hacía hace cinco años no hubiésemos sido tantas”, dijo Barbuto cuando terminó el evento. Además, remarcó: “Los jóvenes tenemos energía, ganas de impulsar cosas nuevas. Hay que saber apoyarse en la gente de más experiencia, pero tener audacia. Buscamos favorecer al fútbol y a los clubes”.

Javier Méndez, impulsor principal del evento, explicó: “Esto surgió con la idea de que sea un encuentro anual para revalorizar esta vocación de servicio del dirigente de fútbol. Queremos mostrar que las puertas están abiertas para todos los dirigentes, clubes y la sociedad civil, como lo que hicimos el día del niño. Queremos que las futuras camadas de dirigentes sean mejores. La conclusión de la jornada es que estamos más fuertes que nunca, tenemos vitalidad social y para estar mejor necesitamos el involucramiento de todos”.

Comentarios