12 de noviembre de 2019
DERECHOS HUMANOS

Banfield, primer club en reasociar a sus detenidos-desaparecidos

Es el primer club del país en restituir la condición de socios y socias a las víctimas del terrorismo de Estado.
Es el primer club del país en restituir la condición de socios y socias a las víctimas del terrorismo de Estado.
Banfield será el primer club del país en restituir la condición de socios y socias a las víctimas del terrorismo de Estado, con el compromiso de sus autoridades de encarar reforma del Estatuto para incorporar la categoría de socio detenido-desaparecido, una iniciativa que algunas otras entidades aspiran a replicar.

Con un acto en el mismo estadio Florencio Sola, el jueves 3, a las 19, el club dará el paso hacia la restitución: entregará carnets simbólicos a familiares y amigos de los 11 socios y socias que pertenecían al club, según mostró la revisión de sus archivos.

 

La iniciativa partió del grupo Banfield por los Derechos Humanos -una de las “patas” de la Subcomisión de Socios- y fue acogida por la Comisión Directiva del club albiverde, que encabeza Lucía Barbuto.

 

La propuesta tiene base en el hecho de que los detenidos-desaparecidos no puede ser encuadrados en ninguna de las causales para darlos de baja del padrón: no fueron expulsados, no renunciaron a su condición de socios, no están muertos y no dejaron de pagar la cuota por propia voluntad.

 

Por eso, la Comisión Directiva dispuso el mes pasado la restitución de los carnets -a modo de reparación del error administrativo- y se comprometió a una reforma del Estatuto que, el cabo, pondrá al padrón del club en línea con los padrones electorales, por ejemplo, donde todavía se incluye a las víctimas del terrorismo de Estado.

Comentarios