19 de octubre de 2019
ELECCIONES 2019

El Gobierno detectó irregularidades en las PASO: "Hubo problemas con autoridades de mesa"

El ministro de Justicia Germán Garavano habló sobre la denuncia que hicieron apoderados del oficialismo, pero aclaró que "no hubo fraude".
El ministro de Justicia Germán Garavano habló sobre la denuncia que hicieron apoderados del oficialismo, pero aclaró que "no hubo fraude".
El Gobierno se refirió a la denuncia que presentaron apoderados de Juntos por el Cambio en relación a irregularidades en las elecciones primarias.

En la presentación advierten que descubrieron que 10605 personas que actuaron como autoridades lo hicieron en mesas de otros establecimientos a los que estaban empadronados y que 4614 no votaron, además de que gran parte de ellos estaban afiliados a partidos políticos. "Hubo problemas con autoridades de mesa", dijo el ministro de Justicia Germán Garavano en conferencia de prensa en Casa Rosada, tras la reunión de Gabinete.

Acompañado por su par de Producción y Trabajo, Dante Sica, Garavano dijo que este fue uno de los temas de los que se habló en la reunión de Gabinete. "Se está finalizando un relevamiento ya que se detectaron problemas con autoridades de mesa, afiliados a partidos políticos que no deberían ejercer ese rol, como otras irregularidades", indicó.

El funcionario dijo que se avanza en esta investigación "en aras de mejorar la fiscalización" y que estas irregularidades pueden afectar a cualquier fuerza política, más allá del oficialismo. "Hay que avanzar hacia la mayor transparencia en las elecciones", pidió.

Aclaró que considera que no hubo fraude en las primarias. "Lo denunciado tiene que ver con un análisis del escrutinio y el comportamiento electoral, una revisión detallada de las mesas y autoridades de mesa. Se detectaron irregularidades sobre las que seguramente la Cámara Nacional Electoral tomará nota porque es un tribunal muy activo en cuanto a la transparencia de los procesos. Pero nadie habló de fraude, al contrario, porque fue una elección que se desarrolló con transparencia", reiteró.

Apoderados de Juntos por el Cambio cruzaron nóminas de autoridades de mesa que se desempeñaron en las primarias con los padrones de las mesas y el listado de infractores electorales. Detectaron que 10605 personas que actuaron como autoridades lo hicieron en mesas de establecimientos diferentes a los que estaban empadronados, en tanto que 4614 ni siquiera votaron. O sea que no cumplieron con su obligación. Además de que gran parte de quienes fueron autoridades estaban afiliados a partidos políticos.

Los apoderados pidieron que se elimine del Registro de Delegados de la Justicia Nacional Electoral a "aquellos que desempeñaron su función en los establecimientos donde hubo autoridades de mesa designadas en reemplazo de los ausentes y que no se encontraban empadronados en los establecimientos en los que cumplieron esa función o estuvieran afiliados a una agrupación política", consigna Infobae.

Comentarios