12 de noviembre de 2019
LA MATANZA

Aún quedan 5 mil evacuados tras el temporal del fin de semana

La tormenta obligó a miles de vecinos de Virrey del Pino, Gregorio de Laferrere y González Catán a dejar sus casas inundadas.
La tormenta obligó a miles de vecinos de Virrey del Pino, Gregorio de Laferrere y González Catán a dejar sus casas inundadas.
El pronóstico no es favorable para los evacuados en la zona sur del Conurbano, luego de que el fin de semana debieran abandonar sus casas a raíz del temporal de lluvia y viento que provocó el anegamiento de varios municipios bonaerenses, entre ellos Quilmes, La Plata, Ezeiza, Cañuelas, Lanús, Lomas de Zamora, La Matanza, Magdalena y Chivilcoy.

El distrito más afectado es La Matanza. Allí unas 5.000 personas debieron huir del agua por los desbordes del río Matanza y sus arroyos afluentes. Agua por la rodilla, botas con bolsas de residuos y balsas improvisadas; esa es la situación hoy. Desesperados, los vecinos hacen lo que pueden para regresar a sus casas.

 

La situación es por demás extrema y desesperante. Algunas familias pasaron la noche en el techo de la vivienda para escapar del agua y con frazada para soportar las bajas temperaturas. Es que temen dejar sus casas y que les roben lo poco que tienen.

 

En medio del lamento de los damnificados, llegó la solidaridad de la gente. Los vecinos que pudieron salvar algunas de sus cosas las comparten con otros que lo perdieron todo. Se cree que los evacuados no podrán volver a sus casas por lo menos hasta el jueves. Igualmente eso está en dudas porque según el SMN se esperan precipitaciones aisladas al menos hasta ese día.

 

Los vecinos reclaman que el Estado se haga cargo de los afectados. “El agua está helada, con este frío… Estar en esta situación es algo horrible. Me siento impotente. Estamos cansados de andar mendigando. Me siento muy mal porque acá hay muchos chicos”, dijo una mujer del barrio La Palangana, en Gregorio de Laferrere.

 

El escenario de lluvias extraordinarias, con más de 250 mm caídos, ha desencadenado una situación de extrema complejidad. Otra mujer afectada, que vive en Esteban Echeverría, contó que muchos han decidido enviar a los niños a la casa de los abuelos u otro familiar.

 

Desde el Comité de Crisis del municipio, se informó que se vienen realizando las tareas de prevención necesarias y se continuó trabajando en la asistencia de los evacuados y afectados por el temporal.

 

Desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia se montó un operativo especial con 100 personas de diversos organismos como SAME G.I.E. y Defensa Civil provincial.

 

Entre todas las áreas del distrito, se recorren los barrios más afectados de Virrey del Pino como Los Álamos, La Palangana y Barrio Esperanza para entregar agua, alimentación y productos de limpieza para las viviendas.

 

Este trabajo se suma a la asistencia que viene brindando el ministerio con la entrega de insumos a los municipios afectados por el temporal: Carmen de Areco, Baradero, Pergamino, Quilmes, Berisso, Cañuelas, La Plata, Marcos Paz, Chivilcoy, Lanús, Ezeiza, Magdalena, Lomas de Zamora y Almirante Brown en coordinación con las áreas de emergencia locales, Defensa Civil, SAME y seguridad.

 

Desde la cartera social informaron que hasta el momento se entregaron 2.140 colchones, 3.900 frazadas, 2.970 kits de limpieza, 10.400 repelentes, 400 pares de zapatillas, 17.190 litros de agua, 600 clavaderas, 600 tirantes y 1.100 chapas.

Comentarios