12 de noviembre de 2019
ECONOMÍA

Hernán Lacunza descartó endurecer los controles cambiarios y aseguró que la deuda "no es impagable"

El ministro de Hacienda dijo que las medidas para contener al dólar "están funcionando" y defendió el "reperfilamiento".
El ministro de Hacienda dijo que las medidas para contener al dólar "están funcionando" y defendió el "reperfilamiento".
El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, aseguró que la deuda "no es impagable" y descartó que haya un endurecimiento de los controles cambiarios para controlar al dólar.

El funcionario hizo estas declaraciones desde Washington, donde vuelve a negociar con el Fondo Monetario Internacional (FMI) el desembolso de U$S5400 millones que quedó pendiente desde mediados de septiembre.

Explicó que implementaron las restricciones a la compra de divisas "para proteger al ahorrista" y negó las versiones de un potencial endurecimiento del "torniquete" cambiario. "Los controles de cambio están funcionando. Por ejemplo, en el primer mes posterior a las PASO (tras la fuerte devaluación) se fueron U$S15 mil millones, mientras que en el segundo la cifra bajó a U$S2500 millones, básicamente asociado a pagos de deuda", indicó.

Dijo que las reservas alcanzan para sostener el tipo de cambio hasta el 10 de diciembre y defendió el "reperfilamiento" de los plazos de pago de deuda. "Ningún país del mundo puede sostenerse un tiempo prolongado pagando todos los vencimientos, sino que renuevan buena parte de su deuda. Después de las elecciones primarias al país no le están renovando nada y eso es una situación transitoria: para eso tenemos las reservas", afirmó.

En esta línea dijo que la Argentina no tiene problemas de solvencia, sino de "liquidez". "Tenemos que volver a ganar acceso al mercado de crédito voluntario; no salir corriendo a renegociar, pero sí tenerlo resuelto en el primer trimestre del próximo año", planteó en diálogo con radio La Red.

Después de que la cotización del dólar cerrara el miércoles a $60,53 tras una intervención del Banco Central, el ministro habló de "estabilidad cambiaria", indicó que el tipo de cambio "es superior al valor de equilibrio" y negó que haya "atraso cambiario".

También se refirió al índice de inflación de septiembre del INDEC, el más elevado del año. Ya que el organismo oficial determinó que fue de 5,9% el mes pasado, con un acumulado del 37,7% en lo que va del año. Consideró que ese índice será "el más alto" del 2019 y lo vinculó con la fuerte devaluación que se produjo tras los resultados de las PASO. Aunque vaticinó que tras las elecciones generales "no hay ninguna razón para que haya mayor inestabilidad en la economía".

Además opinó sobre las declaraciones del exministro de Energía Juan José Aranguren, que dijo en una entrevista a La Nación que no tiene ingresos en su consultora y que por eso debe traer sus dólares del exterior "para continuar viviendo" cuando, señaló, "tendría que ser al revés". "Sus afirmaciones no me merecen ninguna reflexión, son decisiones individuales. Yo tengo lo que tengo en el país y es una decisión individual mía, pero cada uno hace con su patrimonio lo que cree conveniente", se limitó a decir.

Comentarios