18 de noviembre de 2019
POLÉMICA EN LA TRANSICIÓN

El Gobierno le respondió a Alberto Fernández por los nombramientos en el Estado: “Sorprende lo mal informado que está”

Andrés Ibarra, vicejefe de Gabinete, desmintió con cifras que el macrismo haya engrosado la planta permanente del Estado: “La redujimos un 20%”, agregó.
Andrés Ibarra, vicejefe de Gabinete, desmintió con cifras que el macrismo haya engrosado la planta permanente del Estado: “La redujimos un 20%”, agregó.
Luego de que Alberto Fernández anunciara que revisaría los últimos nombramientos de Mauricio Macri en el Estado, el vicejefe de Gabinete, Andrés Ibarra, negó que haya un aluvión de nuevos cargos y dijo que “sorprende lo mal informado que está” el presidente electo.

Consultado en TN por esta situación, aseguró que “de ninguna manera es así”. “Él conoce la administración pública, son concursos con personas que hace más de 10 años que trabajaban en el Estado y que, sujetos a evaluaciones de desempeño y a procedimientos que tienen estos concursos, pasan de una situación precaria o provisoria a una situación de planta, porque lo ameritan”, explicó.

Según Ibarra, los nombramientos recientes son de personas que ya estaban trabajando. Y dio números: “De ninguna manera vamos a engrosar la planta. Nosotros en la administración pública hemos reducido el 20% de la planta: eso son alrededor de 45.000 cargos. El kirchnerismo, entre 2005 y 2015, esa misma planta la había hecho crecer 91%: más de 100.000 casos. Y a nivel nacional, ese crecimiento fue de más de un millón de puestos”, detalló.

Alberto Fernández había dicho, en este sentido, que si los incorporados son “gente de carrera, no tiene que dudar que se va a quedar porque si algo se respeta es la carrera administrativa”. “Vamos a revisar aquellos que entraron por la ventana”, aclaró.

Pero Ibarra fue enfático con los números. “En 2015 en la administración pública nacional (todos los ministerios), largamos con 237.889 empleados públicos y hoy tenemos 193.000 posiciones: 44.800 cargos menos”, aclaró.

Ibarra destacó la realización de concursos públicos para los cargos. “Respecto de la alta dirección pública, durante el kirchnerismo había solamente 7 cargos concursados de alta dirección pública nada más. Esa planta es altamente volátil, es la que va y viene cuando cambia un gobierno”, explicó.

“El Estado argentino necesita una planta profesional, que es lo que necesitamos, concursos abiertos y profesionales”, cerró.

Comentarios