07 de diciembre de 2019
SE CREÓ EL REGISTRO DE PRODUCTOS CHACINADOS

Beneficios para PyMEs bonaerenses de chacinados

Es para productos elaborados en establecimientos cuya comercialización es de tránsito intraprovincial y serán beneficiados con arancel cero.
Es para productos elaborados en establecimientos cuya comercialización es de tránsito intraprovincial y serán beneficiados con arancel cero.
A través de la Subsecretaría de Calidad Agroalimentaria, el Ministerio de Agroindustria bonaerense creó el Registro de Productos Chacinados.

Es para productos elaborados en establecimientos cuya comercialización es de tránsito intraprovincial y serán beneficiados con arancel cero, en tanto que los trámites podrán realizarse en forma simplificada y digital ante la Unidad de Coordinación de Alimentos (UCAL).

Según se informó oficialmente, la provincia de Buenos Aires cuenta con 528 establecimientos elaboradores de chacinados que, por distintas circunstancias como la escala comercial y de insfraestructura, no poseen la capacidad de comercializar los productos que producen a nivel federal.

Por esto, mediante la Resolución N° 247 se creó el Registro de Chacinados de la Provincia de Buenos Aires (ReCBA), que permite la inscripción de chacinados embutidos frescos, secos y cocidos; chacinados no embutidos frescos y cocidos; salazones; grasas; sebos y margarinas de origen animal que se elaboren en aquellos establecimientos habilitados por la provincia y cuya comercialización es de exclusivo tránsito en su jurisdicción.

Esta decisión provincial es complementaria con la normativa nacional aplicada por el SENASA que, según el Decreto N° 815/99, permite la autorización y el registro para el tránsito federal -entre provincias- de los productos chacinados elaborados en plantas habilitadas por el citado organismo.

Este registro será gratuito y sus certificaciones poseen una vigencia de 5 años, lo que conlleva una reducción de costos por la excepción arancelaria y por la simplificación de trámites.

Al respecto, el ministro Leonardo Sarquís destacó que “en estos cuatro años uno de los objetivos de la gobernadora María Eugenia Vidal y equipo ha sido enfocar las acciones de gobierno priorizando a las PyMEs bonaerenses. En este caso brindándoles la oportunidad de registrar productos en forma fácil y sin costos”.

Para acceder al ReCBA se debe contar con la habilitación vigente emitida por la Dirección Provincial de Carnes dependiente del Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires. Podrá contactarse con la Unidad de Coordinación de Alimentos llamando al (0221) 422-4634, o a través de la casilla de correo ucalrecba@gmail.com.

Comentarios