08 de diciembre de 2019
ECONOMÍA

Bonari presentó junto a su equipo las mediciones del Gasto Público Social y la Primera Infancia entre 2016 y 2018

Jornada de Medición y Análisis del Gasto Público Social y la Primera Infancia.
Jornada de Medición y Análisis del Gasto Público Social y la Primera Infancia.
Este jueves a la mañana se realizó la “Jornada de Medición y Análisis del Gasto Público Social y la Primera Infancia” en la biblioteca del Ministerio de Economía de la provincia de Buenos Aires.

El encuentro contó con la participación del ministro de esa cartera, Damián Bonari, quien afirmó que “la política fiscal de la Provincia benefició especialmente a los grupos de menores recursos económicos. Esta gestión logró que se produjera una redistribución de ingresos hacia los que menos tienen”. Acompañó al ministro en la apertura el Subsecretario de Política y Coordinación Económica, Juan Sanguinetti.

El gobierno provincial le ha dado un rol central al uso de la información para la toma de decisiones, y este tipo de análisis se ha considerado estratégico, tanto para generar mayor eficiencia y efectividad del Estado, así como mayor transparencia a la hora de la implementación. En este marco, el Ministerio de Economía realizó un análisis de la Incidencia distributiva del gasto público social, en conjunto con el equipo de trabajo del Centro de Estudios Distributivos Laborales y Sociales (CEDLAS) de la UNLP. Este informe concluye que las políticas fiscales de esta gestión beneficiaron a los sectores de menores recursos económicos. El decil más pobre de la distribución de ingresos de la Provincia duplica su ingreso efectivo cuando se incluye la política fiscal provincial, y este efecto se produce porque el Gasto Público Social se encuentra focalizado en los grupos más vulnerables.

Por otra parte, se trabajó en colaboración con UNICEF en el análisis de la Inversión Social dirigida a la Niñez y Primera Infancia. La generación de información de mediano plazo permite mejorar la planificación de los recursos y su gestión.

Se destaca que la provincia de Buenos Aires alcanzó la mayor Inversión Pública Social por infante durante la actual gestión de gobierno y que es responsable del 20% del total de Inversión Pública en Primera Infancia que se realiza entre la Nación y las Provincias. Luego de la Nación, es la jurisdicción que hace la mayor inversión (absoluta) del país. En 2018 se destinaron 50.400 millones a la Primera Infancia y 208.900 millones de pesos a la Niñez, manteniendo su compromiso de invertir el 50% de su Gasto Público Social a lo largo de toda la gestión, y reforzando los recursos destinados a Nutrición y Alimentación (SAE, Plan Más Vida y Vaso de Leche) y la Promoción y Protección de los Derechos del Niño.

Finalmente, la Dirección de Análisis del Gasto del Ministerio de Economía evaluó la implementación del SAME en la provincia de Buenos Aires que comenzó en septiembre de 2016 y que se encuentra plenamente operativo en casi todos los Municipios de la Provincia. Los resultados son contundentes: se produjo una reducción de 16,6% en los decesos por siniestros viales en los Municipios que implementaron SAME para los hechos de tránsito en general y de 18,8% en los ocurridos sólo en calles o autopistas.

También se evaluó el impacto de las inversiones para extender la red cloacal en Municipios del Gran Buenos Aires sobre la tasa de diarrea de origen infeccioso en niños de 0 a 5 años: en aquellas áreas con expansión de cobertura hubo una reducción de al menos 6% en promedio de las internaciones por diarrea infectocontagiosa en niños.

Por último, se midió el impacto de las obras viales en rutas provinciales que se completaron antes de diciembre de 2018. Las distintas estimaciones arrojan que en las áreas geográficas en las que se realizaron estas obras se redujo la tasa de muertes en rutas (cada 1.000 km de ruta) por accidentes fatales en al menos 27% y hasta 42%.

Comentarios