27 de mayo de 2020
CORONAVIRUS

Axel Kicillof dijo que el sistema de salud en la Provincia "no está colapsado"

Kicillof explicó que inicialmente el pico de contagios iba a ser en abril, pero que se postergó para mayo.
Kicillof explicó que inicialmente el pico de contagios iba a ser en abril, pero que se postergó para mayo.
"El sistema de salud en la provincia de Buenos Aires no está colapsado", aseguró el gobernador bonaerense Axel Kicillof en diálogo con TN, mientras la Provincia se prepara para combatir el coronavirus.

Como parte de la estrategia para reforzar la asistencia sanitaria la Provincia convocó a médicos jubilados o que se hayan acogido a un retiro voluntario. De esta manera tendrán la mayor cantidad de personal posible para atender los casos en el distrito.

 

Kicillof aseguró que el sistema de salud no está colapsado y que aunque inicialmente se preveía que el pico de contagios sería en abril, se postergó para mayo. Lo que les da tiempo para reforzar el sistema y llegar mejor preparados para cuando deban atender una mayor demanda.

 

Dijo que se está ante un escenario que presenta incógnitas porque "nadie, sabe ni cuándo ni cuántos infectados va a haber", que intentan que "haya menos contagios" y que los que existan que se den "a un ritmo menor".

 

Explicó que el principal objetivo del área de salud es ampliar la cantidad sanitaria y destacó que duplicaron la cantidad de camas en la Provincia. Indicó que se necesitan entre 700 y 1000 respiradores, que junto a las universidades se trabaja para reparar algunos que estaban viejos o en mal estado y que se está "camino a poder lograr el abastecimiento".

 

En relación a los salarios de los médicos dijo que los profesionales cobrarán $5 mil entre abril y julio, como lo dispuso el Gobierno. Además convocó a los retirados a que se reincorporen a la actividad para tener doble ingreso, ya que en ese caso a la jubilación le sumarán el salario por volver a trabajar.

 

"Abrimos una convocatoria y vimos que muchos médicos jubilados están con ganas de trabajar y dar una mano. Por eso modificamos la reglamentación para permitirles que puedan hacerlo", afirmó.

 

Quedarán exceptuados de la posibilidad de reincorporarse quienes "se hubieran jubilado por invalidez, y aquella tuviera carácter de definitiva, o quienes estuvieran al amparo de regímenes diferenciales por la realización de tareas insalubres, determinantes de vejez o agotamiento prematuro", según información oficial.

Comentarios