27 de mayo de 2020
CORONAVIRUS

El Gobierno advirtió que las "barricadas" en rutas y accesos son ilegales

Sabina Frederic dijo que las provincias "tienen límites, pero no fronteras" y que esta metodología es un delito.
Sabina Frederic dijo que las provincias "tienen límites, pero no fronteras" y que esta metodología es un delito.
Una de las medidas que tomaron varios municipios para impedir potenciales contagios de coronavirus es el cierre de rutas y accesos con "barricadas". Localidades como Ezeiza, Necochea, Pinamar y San Fernando del Valle de Camatamarca, apelaron a los terraplenes para impedir la entrada de personas que no viven en el lugar. El Gobierno advirtió que son ilegales.

La ministra de Seguridad Sabina Frederic dijo que las provincias "tienen límites pero no fronteras" y que es un delito bloquear accesos y rutas. Inidicó que desalientan este tipo de acciones, al exponer por videoconferencia ante la comisión de seguridad de Diputados.

Consideró que aunque puede haber "buena voluntad" de los funcionarios para protegerse de potenciales contagios de COVID-19 al aislar los distritos estos bloqueos impiden el paso del transporte de mercaderías. "Trabajamos mucho para manejar estos impulsos y que los camiones de carga puedan transitar libremente", explicó.

Escuchó los planteos de diputados del interior, que advirtieron que en muchas localidades hay problemas de circulación en los pasos fronterizos por las "barricadas". Lo que complica el abastecimiento, en momentos de emergencias en el consumo por la pandemia.

Aseguró que no apoyan estas decisiones, que las desalientan y que desactivaron varios terraplenes. "No se pueden cerrar los pasos y rutas nacionales, porque es un delito. Vamos a intervenir sobre los intendentes que cierran el tránsito", aseguró.

En relación a los controles por la cuarentena dijo que las fuerzas federales, Gendarmería, Prefectura Naval y Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) trabajan en 2218 puestos fijos en los 24 distritos. Explicó que Gendarmería reforzó un 30% el personal para hacer controles y que tiene a su cargo la custodia en el servicio de trenes, además de otras zonas asignadas.

Refuerzan operativos para garantizar el aislamiento

Como anticipó el presidente Alberto Fernández en Arriba Argentinos la cuarentena va a seguir y los controles en los centros urbanos serán más estrictos, para garantizar que se cumpla con la medida. Se quejó que detectaron más "relajamiento" en la calle pese a las restricciones para circular y que pondrán énfasis en zonas como el conurbano bonaerense.

Mientras que se ajustarán los operativos de control en el fin de semana largo de Semana Santa. Habrá especial atención en retenes en áreas estratégicas, como las salidas de la Ciudad. Los controles se concentrarán en rutas y autopistas que van hacia la Costa Atlántica y los countries. El objetivo es garantizar que se cumpla con la cuarentena y que no se aproveche el feriado del viernes santo para viajar.

Comentarios