18 de septiembre de 2019
JUSTICIA

Aceptan la acusación contra un juez de Casación

El magistrado seguirá suspendido hasta el juicio político.
El magistrado seguirá suspendido hasta el juicio político.
El juez de la Cámara de Casación penal bonaerense Martín Ordoqui seguirá suspendido. El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios judiciales de la Legislatura provincial determinó que las denuncias contra el juez eran verosímiles y admitió la acusación presentada por el procurador general, Julio Conte Grand.

Ordoqui fue acusado de haber cobrado $2.000.000 para beneficiar con la prisión domiciliaria, con el monitoreo de la pulsera electrónica, al imputado Javier Ronco, involucrado en una investigación por el homicidio de Juan Roberto Farías, ocurrido en 2010, en La Plata.

En la resolución, el Jurado de Enjuiciamiento dispuso el embargo sobre el 40% del sueldo del magistrado. Ordoqui había sido apartado en forma preventiva por el jurado, acusado de "tráfico de influencias y de asociación ilícita".

El magistrado fue acusado de integrar una asociación ilícita que estaría encabezada por el exjuez de Garantías César Melazo y que también integrarían comisarios de la policía bonaerense, barrabravas de Estudiantes y ladrones.

La resolución de suspender a Ordoqui fue dictada por el Jurado de Enjuiciamiento integrado por Eduardo Julio Pettigiani, ministro de la Suprema Corte de Justicia bonaerense; por los legisladores Sandra París y Julio Marcelo Dileo (Cambiemos), y los conjueces abogados Fulvio Germán Santarelli y Ricardo Arturo Fabris. En disidencia votó el legislador Mariano Pinedo (Unidad Ciudadana).

Además, el Jurado de Enjuiciamiento consideró que existían elementos para avanzar con la acusación contra Ordoqui por irregularidades en el otorgamiento de la prisión domiciliaria al imputado Ariel Heine procesado por integrar una banda de ladrones rurales.

UN FISCAL, ANTE EL JURADO. El Jurado de Enjuiciamiento, con otra integración, se reunirá hoy para juzgar al fiscal general adjunto de San Isidro, Rodrigo Caro, acusado de entorpecer la investigación de los asesinatos de dos narcotraficantes colombianos, ocurridos en 2008 en el shopping Unicenter. Caro será el único fiscal que será juzgado. Julio Novo, extitular del Ministerio Público de San Isidro, renunció y evitó ser sometido al juicio político.

Comentarios