13 de mayo de 2021
SEGUNDA OLA DE COVID

La Provincia suma tres distritos a Fase 2 por la saturación de camas de terapia intensiva por casos de coronavirus

El ministro de Salud bonaerense advirtió sobre la expansión de las variantes de Manaos y Gran Bretaña en territorio bonaerense.
El ministro de Salud bonaerense advirtió sobre la expansión de las variantes de Manaos y Gran Bretaña en territorio bonaerense.
El gobierno bonaerense anunció que incorporó a tres distritos a Fase 2, debido a la saturación de camas de terapia intensiva por casos de coronavirus por la segunda ola de casos.

Se trata de las comunas de Zárate, Castelli y General Villegas, anunció el jefe de gabinete bonaerense Carlos Bianco, que expuso junto al ministro de Salud del distrito Daniel Gollan en conferencia de prensa sobre la situación epidemiológica y sanitaria en la provincia de Buenos Aires. Gollan advirtió sobre la expansión de las variantes de Manaos y Gran Bretaña en el distrito.

El funcionario sostuvo que “hay un crecimiento importante de la cantidad de casos” de COVID-19 y que tienen “datos preocupantes de la presencia de variantes del virus, que son mucho más contagiosas”. Dijo que superaron “el pico máximo del año pasado en internación de camas” y manifestó que aunque aumentaron la capacidad “hay hospitales con tres plazas disponibles, pero llegan diez pacientes y hay que hacer derivaciones”.

Igualmente afirmó que “hay menos gente que está concurriendo por tener síntomas” a los centros de salud y manifestó que “parecería ser que están dando resultado” las restricciones dispuestas por Nación.

Además se refirió al conflicto con la Ciudad de Buenos Aires en medio de la tensión por las clases presenciales en Capital Federal, después de que la Justicia porteña habilitara la modalidad contra lo dispuesto por el Gobierno como parte de las restricciones por la segunda ola de contagios de coronavirus. Gollan afirmó: “Cuando tomamos una medida de un lado de la General Paz y del otro lado no, nos afecta a todos. Por eso era muy bueno cuando en una época podíamos consensuar las medidas”.

Con críticas al gobierno porteño, apuntó a la vacunación de docentes en ese distrito. Sostuvo: “Nosotros llevamos vacunados el 50%. Otra jurisdicción decía que no porque se ciñen a lo que dicen los especialistas. No sé qué habrán hecho con las vacunas de Sinopharm cuando se podían dar hasta 60 años, porque nosotros aprovechamos para vacunar docentes y vacunamos a la mitad de docentes y auxiliares”.

Fue en respuesta las declaraciones del jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Horacio Rodríguez Larreta, que acusó al gobierno nacional de no entregarles las suficientes dosis para avanzar con el plan de vacunación e inmunizar a los maestros. El mandatario porteño afirmó: “Todavía no terminamos de vacunar a mayores de 60. Y por la cantidad de vacunas que nos dio Nación todavía no llegaron vacunas para los docentes. Ojalá el gobierno nacional nos hubiera dado vacunas más rápido y ya estarían todos los docentes vacunados”.

A su vez el lunes el presidente Alberto Fernández volvió a cargar contra la ciudad en medio del fuerte conflicto por las clases presenciales. El mandatario expresó: “Es importante que los maestros estén vacunados”, y afirmó que a diferencia de otras provincias la ciudad de Buenos Aires inmunizó solo “al 14% del personal de educación”.

Comentarios