13 de mayo de 2021
EN UNA ENTREVISTA

Axel Kicillof dijo que la oposición critica “sin levantar la cabeza del tupper”

El gobernador bonaerense Axel Kicillof fue entrevistado por C5N.
El gobernador bonaerense Axel Kicillof fue entrevistado por C5N.
El gobernador bonaerense Axel Kicillof afirmó que la oposición critica "sin levantar la cabeza del tupper desde el que tuitea", en referencia a los cuestionamientos que se le hace al gobierno nacional por la situación económica en el marco del coronavirus.

"En estos meses hay varias discusiones económicas. A veces la oposición dice 'cuánto desempleo', sin levantar la cabeza del tupper desde el que tuitean. Si levantaran la cabeza van a ver que está toda la región y todo el planeta con esta dificultad", apuntó Kicillof en diálogo con C5N.

Amplió: "A escala mundial todos toman en cuenta lo que está ocurriendo con el covid; llegamos a 30 mil contagios por día (a nivel nacional) y si no hubiéramos tomado las medidas estaríamos en 60 mil (por día), una debacle total".

Tras el pico de 12 mil casos en un día en la Provincia de Buenos Aires, Kicillof pronosticó que "si no se hacía nada se hubiera llegado a los 24 mil casos diarios, que con un 2% de mortalidad iba a implicar un nivel de muertos inmenso".

Continuó: "Al cabo de una semana de restricción, esos niveles de 12 mil casos se estancaron y comenzó a bajar pero poco; ahora estamos en 9 o 10 mil casos (diarios), que es muchísimo".

"El sistema sanitario está recontra tenso", se alarmó el gobernador, mayor impulsor de las restricciones que impuso por decreto Alberto Fernández.

Fiel a su estilo, Kicillof arremetió contra Juntos por el Cambio, armado en que sostuvo que Mauricio Macri es "el que tiene la batuta". "Cuando yo decía que en la Ciudad y en el AMBA se venía un tsunami, una oposición en un absoluto desquicio pedía que no haya restricciones", recordó.

Y concluyó con tono alarma: "Si no lo hubiéramos hecho tendríamos todo detonado".

El gobernador bonaerense insistió que la Ciudad de Buenos Aires debe aceptar el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) renovado por el Presidente que, entre otras medidas ante la segunda ola, suspende la presencialidad escolar.

Larreta ya adelantó no acatará el DNU, que habrá una presencialidad "bimodal" en las secundarias porteñas, mientras que los niveles iniciales mantendrán la presencialidad.

En este contexto se sigue aguardando el fallo de la Corte Suprema de Justicia sobre la cuestión de fondo.

"Yo espero que se resuelva lo antes posible. El principal criterio es respetar la ley. Si esto se pone en cuestión que lo resuelva la Justicia", dijo Kicillof quien criticó a Larreta por "judicializar la pandemia".

El exministro de Economía comparó este escenario a cuando Elisa Carrió denunció al gobierno "por envenenamiento" en referencia a la vacuna Sputnik V, una acusación que finalmente fue desestimada por el fiscal Guillermo Marijuan.

Amplió Kicillof: "Es doloroso, caro, complejo, genera angustias (las restricciones), pero yo no voy a soportar los muertos por caprichos; acá hay un Presidente y tomó una decisión y es lo que hay que aceptar (por el DNU)".

Durante los últimos días estalló una interna en el Gobierno nacional a propósito de la frustrada salida del por ahora subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo.

A última hora del viernes, el gobierno publicó en el Boletín Oficial lo que, según Guzmán, debería ocupar el centro de la agenda: el incremento del 9% en las tarifas de energía eléctrica para los usuarios de la ciudad y el Gran Buenos Aires.

Fue ​el primer paso del plan que el ministro pretende diseñar con respaldo del Presidente, pero sin el permiso de la vicepresidenta.

A propósito del tema energía, Kicillof afirmó: "Llevamos dos años de congelamiento tarifario en parte por la pandemia y en parte por la base tarifaria del gobierno de Macri y sus aumentos".

Para el gobernador un aumento de las tarifas "no sustituye en términos presupuestarios o te da margen" para colocar esas recaudaciones tarifarias, por ejemplo, en planes sociales.

Y advirtió: "No podemos hacer que nos marquen el ritmo los trolls macristas ni las encuestas".

Comentarios