03 de agosto de 2021
POR VIDEOCONFERENCIA

PJ bonaerense blinda unidad en Congreso que habilitará acuerdos

Apoyo político a Máximo y la unidad como urgencia de campaña.
Apoyo político a Máximo y la unidad como urgencia de campaña.
El peronismo bonaerense se blindará este sábado, por videoconferencia, a través del Congreso partidario que habilitará al PJ a formar parte de frentes y alianzas para las elecciones legislativas de este año.

En el encuentro se cumplirá el paso legal de autorizar al PJ bonaerense a que integre el armado electoral del Frente de Todos en el principal distrito del país.

Habrá además un aval expreso a la figura de Máximo Kirchner como del presidente electo del partido quien asumirá su cargo a partir de diciembre. El peronismo bonaerense atravesó un conflicto interno que se desató con la proclamación del líder de La Cámpora como el próximo presidente partidario, con la anuencia de todos los sectores, a excepción del intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray. El intendente del sur del conurbano resiste el desembarco de Kirchner: primero lo hizo con la sugerente campaña de forestación municipal "Yo me Planto" y luego con impugnaciones en la Justicia sobre el proceso electoral que ungió al jefe del bloque de diputados nacionales del Frente de Todos.

Sin embargo, "El Congreso de la Unidad", como lo bautizaron cerca del presidente de este cuerpo, Fernando Espinoza, reunirá a "los intendentes de la Tercera y de la Primera, los nuevos intendentes que asumieron en 2019, los jefes comunales del Interior, La Cámpora, las CGT, la CTA y también estará Fernando Gray, desde su situación de disidencia".

Luego de la deliberación, los congresales justicialistas votarán a través del sistema Webex de Cisco System, el mismo que se implementa en el Congreso de la Nación.

Las acreditaciones al congreso comenzarán a las 10 y se estipula que a las 17 comenzaría la sesión, aunque algunas fuentes indican que podría iniciar antes debido a que los tiempos de acreditación en forma virtual son más rápidos que en persona.

"Este es el Congreso de la unidad, el primer gran paso hacia las elecciones que da el peronismo bonaerense. El amplio quórum que vamos a alcanzar (más de 600 congresales, que superan el 70 por ciento del total, cuando se necesita la mitad) y la presencia de todos los sectores son una clara muestra de los consensos logrados dentro del peronismo durante esta convocatoria", señalaron desde el círculo de Espinoza.

"Con matices, pero todos adentro, que es lo que el peronismo y los habitantes de la provincia de Buenos Aires precisan en este difícil momento del país", consideraron voceros de varios intendentes. En este congreso partidario, además de convalidar que el PJ bonaerense sea parte del Frente de Todos, el orden del día establece que se designará a la Comisión de Poderes, se tratará la aprobación del balance regular del 1º de julio de 2018 al 30 de junio de 2019 y el balance de los cinco meses del 1º de julio de 2019 al 31 de diciembre de 2019, durante la gestión de Gustavo Menéndez y Gray.

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires, conducido por Axel Kicillof, mediante el Decreto 347/21, estableció la simultaneidad de las elecciones primarias y generales de legisladores provinciales y cargos comunales con las elecciones de legisladores nacionales. La adhesión a la simultaneidad de elecciones implica la realización de los comicios en las mismas fechas que fije el Poder Ejecutivo Nacional. De este modo, las PASO se realizarán el 12 de septiembre y las elecciones generales el 14 de noviembre.

Por otra parte, el 24 de julio finaliza el plazo para la presentación de listas de precandidatos ante las juntas electorales partidarias (Art. 26, ley 26.571) mientras que 10 días antes se debe presentar la conformación de alianzas y frentes.

En estas elecciones, en la provincia de Buenos Aires se elegirán 35 diputados nacionales y en los 135 municipios se votarán concejales y consejeros escolares. A su vez, en la Primera, la Cuarta, la Quinta y la Séptima Sección Electoral se elegirán senadores provinciales, mientras que en la Segunda, la Tercera, la Sexta y la Sección Electoral Capital se votarán diputados Provinciales.

Comentarios