17 de septiembre de 2021
PASO 2021

Diego Santilli y Facundo Manes se impusieron en la provincia de Buenos Aires con el 38% de los votos y le sacaron cinco puntos a Victoria Tolosa Paz

Los precandidatos de Juntos obtuvieron una ventaja frente al oficialismo con el 96% de las mesas escrutadas en el territorio bonaerense.
Los precandidatos de Juntos obtuvieron una ventaja frente al oficialismo con el 96% de las mesas escrutadas en el territorio bonaerense.
Con el 96,61% de las mesas escrutadas, los precandidatos de Juntos en la provincia de Buenos Aires Diego Santilli y Facundo Manes se impusieron en las PASO 2021 con el 38% de los votos y le sacaron 5 puntos de ventaja a la lista del Frente de Todos que encabeza Victoria Tolosa Paz y Daniel Gollan, que cosechó el 33 puntos.

Pasadas las 21:30, el Gobierno dio a conocer los primeros resultados de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que muestran una ventaja por parte de la oposición sobre el oficialismo. El encargado de anunciar que los primeros datos estaban listos fue el ministro del Interior Eduardo “Wado” de Pedro.

A su vez, en la interna de Juntos, Diego Santilli cosechó el 60% de los votos mientras que el radical Facundo Manes -líder de Dar el Paso- obtuvo el 39 por ciento. De esta manera el exvicejefe de Gobierno porteño encabezará la lista de diputados.

“Gracias por defender nuestra democracia, por acompañaros, por haber confiado en este equipo. Y gracias a los que no nos votaron, vamos a tratar de ser mejores para la próxima elección”, señaló confiado Santilli, que luego prometió trabajar junto con Manes de cara a las legislativas de noviembre.

Una hora antes, tras conocerse estos números, Manes fue el primero en romper el silencio: “Esto nace de abajo para arriba como todos los cambios sociales. Esto se parece a cuándo los argentinos tuvimos el gran paradigma que fue la reconstrucción democrática. Tenemos un desafío similar que es encaminar la Argentina al siglo XXI, no lo vamos a hacer sino invertimos en el desarrollo humano, no vamos a reducir la pobreza ni la desigualdad sino lo hacemos. La economía del conocimiento no la entendió la elite, la entendió el argentino que sufre y por eso esta rebelión es imparable”.

Los primeros resultados generaron sorpresa en el búnker del Frente de Todos. De hecho, casi dos horas antes de conocerse estos números, en la sede de Chacarita había un clima de festejo. De hecho la propia Tolosa Paz junto con el gobernador bonaerense Axel Kicillof subió al escenario para celebrar con la militancia presente.

Un análisis de los datos publicados en el sitio resultados.gob.ar, “Es Juntos”, el espacio de Santilli, cosechó 1.723.780 votos, mientras que “Dar el Paso”, de Manes, unos 1.156.155 sufragios. Los datos se conocieron con poco más del 87% de las mesas escrutadas en todo el país.

Estos datos marcan que en la primera sección electoral se escrutó el 88% de los votos; el 90% en la segunda sección; el 86% en la tercera sección.

Tolosa Paz en los festejos previos a conocerse los resultados. Créditos: Captura de TV - TN.

En la primera sección (comprende partidos como Escobar, Ituzaingó, Hurlingham, entre otros) Juntos se impone con el 37,85% de los votos, mientras que el Frente de Todos cosecha el 33,14 por ciento. En la segunda sección electoral (Zárate, San Nicolás, Bradero, etc), Juntos también aventaja con el 45,96% de los sufragios, mientras que el Frente de Todos suma 26,95 puntos.

Mientras que en la tercera sección, la región que más tracción de votos suele otorgarle al kirchnerismo, integrada por La Matanza, Lanús, Lomas de Zamora, Avellaneda, Almirante Brown, Berisso, entre otros, el Frente de Todos está al frente con el 39,80% de los votos, mientras que Juntos logra unos 30,95 puntos.

La victoria del exministro de Seguridad porteño y del neurocientífico se explica gracias a la contundente ventaja en distritos claves como Bahía Blanca (48,17%); General Pueyrredón (46,25%) y Lanús (38,81%), entre otros.

En los distritos más populosos de la tercera sección electoral como La Matanza, la diferencia entre el Frente de Todos y Juntos no es tan grande como la que esperaba la Casa Rosada. Un 44,88% contra un 24,58% del espacio que lideraban Santilli y Manes.

Comentarios