22 de octubre de 2021
SALIÓ A LA LUZ

Denuncian que Sergio Berni montó un "ejército de trolls" para defender al gobierno de la Provincia

La estructura contaba con 40 personas con perfiles falsos en redes sociales.
La estructura contaba con 40 personas con perfiles falsos en redes sociales.
El ministro de Seguridad de la Provincia Sergio Berni fue denunciado por armar un “ejército de trolls” que hacían defensa de su gestión en las redes sociales.

La denuncia fue presentada la Cámara Federal de La Plata. Allí se le imputan los presuntos delitos de "abuso de autoridad, incumplimiento de deberes de funcionario público y malversación de caudales públicos".

Quienes impulsan el reclamo judicial son los integrantes de la Fundación Apolo, una ONG presidida por el dirigente opositor Antonio Fratámico.

En la presentación ante la Justicia además se indicó que debe investigarse la eventual producción de "inteligencia ilegal".

Esta entidad denunció penalmente a Sergio Berni a partir de lo expuesto en un informe televisivo del programa “Periodismo Para Todos”.

La investigación periodística reveló que el ministro de Seguridad bonaerense montó un "ejército de trolls" para defender su gestión en redes sociales.

La modalidad fue mediante una contratación, por parte del ministerio a cargo de Berni, de unas 40 personas para operar en redes sociales bajo supuestas identidades falsas.

De acuerdo a lo que el informe televisivo difundió, se observó cómo esas personas contratadas "hacían tareas de producción de contenidos para redes sociales a través de perfiles de red social falsos”.

Las cuentas eran utilizadas para comentar masivamente en los canales de opinión en varias redes sociales y medios de comunicación. El objetivo, afirmaron, era defender la gestión de Berni para “fortalecer su perfil político y el de su gobierno".

Entre los detalles publicados se pudo conocer que la modalidad de trabajo de las personas contratadas habrían sido en dos turnos.

Uno por la mañana de 6 a 14 horas y otro por la tarde de 12 a 20 horas. Se estima, según las averiguaciones, que estaban en actividades desde el 2 de abril de 2020.

A pesar de que lo hacían en medio de las restricciones por la pandemia, desde el ministerio de Seguridad bonaerense “extendieron permisos para circular” a las personas que realizaban la tarea.

Por otra parte el informe periodístico mostró que otra de las tareas que realizaban las personas contratadas era la de monitorear a usuarios reales.

De este modo debían relevar y monitorear a varias personas y, sobre ese trabajo, elaborar un informe que posteriormente “debían elevarlo al Ministerio de Seguridad bonaerense".

Comentarios