22 de octubre de 2021
MAYOR CONSIDERACIÓN E INSTANCIAS DE RECUPERACIÓN

El Gobierno informó cuáles serán las condiciones para que los alumnos de Buenos Aires pasen de año

El Ejecutivo bonaerense distribuyó entre las escuelas un documento sobre los modos de aprendizaje y evaluación para el cierre del ciclo escolar.
El Ejecutivo bonaerense distribuyó entre las escuelas un documento sobre los modos de aprendizaje y evaluación para el cierre del ciclo escolar.
El Gobierno de la provincia de Buenos Aires definió este martes los criterios para la promoción del curso escolar 2021. El Ejecutivo provincial distribuyó entre las escuelas un documento que prevé mayores instancias de recuperación para quienes no cumplan con los aprendizajes mínimos y una mirada más “considerada” a la hora de evaluar por parte de los docentes.

“Esta comunicación tiene el propósito de acercar a los docentes, equipos directivos y supervisivos y los estudiantes y sus familias, las definiciones acerca de la evaluación, acreditación de los aprendizajes y promoción escolar para la finalización del bienio 2020-2021, en un marco de continuidad pedagógica caracterizado por procesos de intensificación de la enseñanza y recuperación de saberes”, señala el texto en su introducción.

El texto lanza también una advertencia a los docentes e instituciones a la hora de evaluar, planteando una posición más “contemplativa”: “Será necesario un trabajo profesional, colectivo, y colaborativo de todos los equipos docentes de cada institución ya que también en la evaluación y acreditación de saberes debemos situar cómo fue desarrollada la enseñanza en cada caso y para cada uno y cada una de los estudiantes: ‘se evalúa lo que se enseña’”, sostiene.

El documento señala que las categorías a través de las cuales los docentes valoran pedagógicamente las trayectorias educativas de los estudiantes son tres:

    Trayectoria Educativa Avanzada (TEA): Comprende a los/as estudiantes que alcanzaron los aprendizajes priorizados definidos en el Curriculum Prioritario y con quienes se sostuvo un muy buen nivel de vinculación pedagógica. Realizaron devoluciones de las actividades de enseñanza propuestas por sus docentes de manera sistemática, en las que mostraron avances en el aprendizaje de los contenidos enseñados.

    Trayectoria Educativa en Proceso (TEP): Comprende a los/as estudiantes que no han alcanzado los aprendizajes definidos en el Curriculum Prioritario, pero con quienes se sostuvo un buen nivel de vinculación pedagógica. Si bien realizaron devoluciones de las actividades propuestas por sus docentes se requiere reponer o profundizar algunos de los contenidos enseñados.

    Trayectoria Educativa Discontinua (TED): Comprende a los/as estudiantes que no han alcanzado los aprendizajes definidos en el Curriculum Prioritario y con quienes se tuvo escaso o nulo nivel de vinculación pedagógica. En este sentido, los registros de los niveles de sus avances respecto a los contenidos enseñados han tenido interrupciones y/o baja intensidad.

El documento establece que las clases a contraturno de la jornada habitual y los sábados son las instancias previstas de forma obligatoria para que quienes tengan saberes pendientes en una o más áreas curriculares puedan recuperarlos y acreditarlos. Si logran aprender todo lo requerido, promocionan el bienio en el mes de diciembre. En caso contrario, deben continuar asistiendo a las clases de fortalecimiento en febrero de 2022.

Según el comunicado de la DGCyE, para la promoción se tomará en cuenta tanto el grado de participación de los niños en las propuestas escolares como sus avances en el aprendizaje de los contenidos prioritarios efectivamente enseñados por el o la docente, en particular en las áreas de Prácticas del Lenguaje y Matemática.

    Serán promovidos en diciembre de este año los estudiantes que tengan una trayectoria educativa avanzada (TEA) en la valoración pedagógica correspondiente al segundo informe 2021, en la medida que hubieran continuado sistemáticamente en el último período con la realización de las actividades planteadas por la o el docente, participado en los intercambios desarrollados en clase y progresado en el aprendizaje de aquellos contenidos prioritarios jerarquizados por la y el docente.

    También serán promovidos en diciembre 2021, aquellos que hayan recibido calificación TEP o TED en la primera mitad del año, pero hayan participado regularmente de los encuentros de intensificación en horarios de extensión del tiempo escolar, registrando un adecuado nivel de desempeño y de ese modo hayan logrado una valoración pedagógica TEA en el segundo informe del año.

    Quienes no hayan logrado una valoración pedagógica TEA en el segundo informe, no promocionarán en diciembre sino que contarán con una instancia en febrero del 2022 para profundizar los saberes pendientes. Lo mismo sucederá para quienes recibieron la valoración TEA en primer semestre, pero no en el segundo.

    Como en el Nivel Primario, en el Nivel Secundario serán promovidos en diciembre de este año los estudiantes que tengan una trayectoria educativa avanzada (TEA), y aquellos que hayan recibido calificación TEP o TED en la primera mitad del año pero hayan logrado una valoración pedagógica TEA en el segundo informe del año.

    Quienes en el período extendido de la enseñanza diciembre 2021– febrero 2022, finalicen el ciclo escolar con trayectoria educativa discontinua y/o en proceso (TEP o TED) en hasta 2 áreas del año escolar en curso en 2021, promoverán al año siguiente y deberán participar de instancias complementarias de intensificación de la enseñanza de esas áreas durante el primer semestre 2022.

    Para los estudiantes de 6°/7° año de secundaria que no hayan logrado los aprendizajes para la acreditación del nivel en diciembre 2021, se desarrollarán durante los meses de febrero, marzo y abril 2022 instancias complementarias de intensificación de la enseñanza de manera presencial para el egreso y titulación.

Comentarios